El actor gallego Luis Tosar, ganador de tres premios Goya, protagonizará la película Proyecto Emperador, el último largometraje producido por Vaca Films. Se trata de un thriller de intriga dirigido por el también gallego Jorge Coira, que explora, a través de la ficción, la realidad sociopolítica de la España actual, que busca introducir al espectador en el mundo de los poderosos y de los que mueven los hilos. El filme ahondará en las diferencias entre la información y la desinformación, el bien y el mal, la verdad y el engaño, términos que, aseguran desde la producción, “a veces se tocan, se cruzan, y conviven hasta confundir sus límites”.

Una cinta que “bebe de la realidad para sumergirnos en los recovecos de un sistema en el que las apariencias son más que engañosas,” la mentira está “a la orden del día” y el chantaje es la mejor “moneda de cambio”.

El elenco, encabezado por Tosar, protagonista de éxitos como Hasta el cielo, Quien a hierro mata, Celda 211 o El desconocido, lo completarán intérpretes como Alexandra Masangkay (El Hoyo, 1898: Los últimos de Filipinas), la cantante y actriz Bebe (Libertad), Miguel Rellán (Vergüenza, Tiempo después), María Botto (Malnazidos) y Denís Gómez (El vecino), entre otros.

Jorge Coira, ganador del Goya al mejor montaje por El desconocido, dirigirá la pieza a partir del guión de Jorge Guerricaechevarría. Será su tercer largometraje tras 18 comidas y El año de la garrapata. También ha dirigido series como Hierro, la serie española más vista en Movistar, o Sé quién eres, además de ejercer como montador en La Unidad y Hierro o los largometrajes La sombra de la ley y El desconocido.

En palabras de su director, Jorge Coira, “El mundo del espionaje es uno de los contextos más poderosos y fructíferos para explorar conflictos extremos. Proyecto Emperador quiere adentrarse, desde la potencia del thriller, en la realidad de los agentes de información: un mundo en el que la frontera entre el bien y el mal se diluye y donde las cosas no siempre son lo que parecen”. Por su parte, el guionista Jorge Guerricaechevarría destaca que “la realidad en que vivimos es el fruto de un delicado equilibrio. Un universo en constante peligro de zozobrar en el que la información es controlada y manipulada por poderes que, pretendiendo protegernos, buscan en realidad mantenerse a flote y perpetuarse”.