El Pazo de Mariñán fue ayer el escenario de los primeros pasos del Foro Económico y Social de la Diputación (FES), impulsado por el organismo provincial y que cuenta con el apoyo del mundo empresarial, sindical y educativo. Nace, según su presidente, Valentín González Formoso, con un “carácter práctico y permeable” en un momento en el que se requiere “un esfuerzo enorme” de todos los agentes sociales, no solo “para superar la pandemia en el aspecto sanitario”, sino también “para ilusionar a una sociedad que necesita creer en sí misma e ver luz al final del túnel”. Todo para dar vigor a la “actividad económica” y para poder “garantizar un futuro laboral a las generaciones presentes y futuras”.

El máximo responsable provincial estuvo acompañado en esta primera cumbre por los rectores de las Universidades de A Coruña y Santiago, Julio Abalde y Antonio López, por el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, y por los secretarios generales comarcales de UGT y CCOO, Ángel Iglesias y Cristóbal González, entre otros. El foro, del que González Formoso no concretó la periodicidad de sus reuniones, se crea para “analizar, debatir y reflexionar sobre la situación económica y social” de A Coruña con la finalidad de “evaluar medidas concretas de actuación, formular nuevas propuestas y soluciones y colaborar en la planificación estratégica” de la provincia, según apuntó la Diputación en un comunicado posterior. El presidente y anfitrión en este primer día de trabajo dijo sentirse “reconfortado” por la coincidencia de pareceres en la toma de contacto inicial.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, explicó, junto al dirigente provincial, que la institución aportará “conocimiento” y proyectos para que sean “el cambio necesario para que las empresas sigan trabajando”. Abalde sostuvo que para superar la crisis económica derivada de la sanitaria es “fundamental” tanto la digitalización como “el reciclaje de los trabajadores”. “Ahí estaremos conjuntamente con agentes sociales, como uno más, para trabajar en el futuro”, añadió el responsable educativo.

Formoso apuesta por dar “ilusión” a una sociedad que necesita “ver la luz

El presidente de la patronal coruñesa Antonio Fontenla apuntó que “la mejor forma de buscar soluciones y consensos para el futuro parte siempre del diálogo social”. Celebra, además, que este cauce abierto para avanzar esté “respaldado” e implique “a una institución como es la Diputación” y que integre “también a las dos universidades”. “Este foro es un proyecto ilusionante que cuenta con el apoyo de la CEC desde el primer momento”, concluyó el dirigente.

Cristóbal González, representante de Comisiones Obreras, ofreció el punto de vista sindical al considerar que este foro es “un ejemplo de la necesidad del diálogo social para afrontar situaciones de dificultad y los futuros retos” con el objetivo de “avanzar en mejorar las condiciones de vida y de trabajo” en la provincia de A Coruña.

Ahondó, además, en que “la permanente desindustrialización y la precarización del empleo, junto con los gravísimos efectos de la pandemia, obligan a administraciones, sindicatos y patronales a trabajar en consensos que permitan garantizar el escudo social y económico imprescindible para los trabajadores y para la actividad de las empresas”.