La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a los tres acusados por un alijo de 138 kilos de cocaína que llegó al puerto de Vigo en un contenedor procedente de Paraguay, camuflado entre carbón vegetal. Los encausados eran el dueño de una empresa de maderas de Lousame y dos personas más, uno de ellos vecino de Arteixo. Este último llegó a estar cinco meses en prisión provisional y su abogado, Diego Reboredo, avanzó que van a solicitar una indemnización para su cliente al Ministerio del Interior.

El hallazgo del alijo fue en enero de 2016. El Servicio de Vigilancia Aduanera, mediante control por escáner, detectó la mercancía sospechosa. Posteriormente, en un registro, hallaron 278 pastillas de cocaína entre los sacos de carbón: eran casi 139 kilos valorados en 6 millones de euros.

Según la sentencia, no queda acreditada la vinculación de dos de las acusados con el tráfico de drogas y tampoco se ha confirmado la relación de estos tres con el tercer implicado. Los dos primeros, según la investigación de 2016, habían negado cualquier relación sobre el alijo y pusieron a los investigadores tras la pista del tercer acusado que habría contactado con ellos para hacerles un pedido de carbón vegetal.

Uno a uno, cada saco fue sometido a análisis y el escáner indicaba con nitidez los que contenían las “tabletas” de droga. El operativo, dirigido por un juzgado de Noia, contó con el apoyo de las Fiscalías Antidroga de Pontevedra y A Coruña.

Este es el segundo alijo de cocaína interceptado en poco más de un año procedente de Paraguay y oculto en una importación legal de carbón. En noviembre de 2014, la Guardia Civil intervino otros 390 kilos de droga en un almacén de la localidad coruñesa de Ordes. Ocho personas, entre ellas tres antiguos colaboradores del clan Charlín con asuntos todavía pendientes con la Justicia, fueron detenidos. El cargamento, en aquella ocasión, entró por el puerto asturiano de Gijón y fue trasladado por carretera hasta Galicia. Los investigadores cruzan datos para conocer si los proveedores de cocaína desde Sudamérica son los mismos en ambos casos.