El Gobierno local tramita la modificación del presupuesto por importe de 833.000 euros y las subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas por valor de 6,3 millones, aprobadas ayer por la Junta de Gobierno Local, mediante una norma reservada para situaciones de calamidad pública, lo que reducirá de forma notable los trámites administrativos y el plazo para la concesión de estas ayudas.

La Ley de Haciendas Locales menciona en su artículo 177.6 que los acuerdos municipales para destinar fondos “en casos de calamidades públicas o de naturaleza análoga de excepcional interés general, serán inmediatamente ejecutivos”, por lo que se podrá disponer de ellos de forma inmediata. La disposición permite que se presenten reclamaciones contra esos acuerdos, que además deberán resolverse en el plazo de tan solo ocho días.

Pero el informe sobre la modificación presupuestaria elaborado por el interventor municipal reprueba la elección de este mecanismo legal porque es una “excepción” y debe limitarse a casos como la modificación presupuestaria aprobada el año pasado por el Concello para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la pandemia. Según detalla, la utilización de esta fórmula legal debe limitarse a iniciativas “cuyo fin concreto sea paliar directamente la calamidad pública”, a lo que añade que no debe hacerse con un “expediente general y ordinario que trata de cumplir con las políticas públicas de fomento clásicas de las entidades locales”.

También señala que si se admite la pretensión del Gobierno local con estas ayudas, “habría de generalizarse para todas las modificaciones de competencia plenaria que de ahora en adelante puedan tramitarse en tanto la situación pandémica permanezca en el tiempo”, por lo que efectúa esta advertencia al Ejecutivo municipal.

El informe de Alcaldía que forma parte del expediente para el cambio del presupuesto, necesario para aprobar las subvenciones al haberse prorrogado el del año pasado, trata de explicar la elección de esa vía legal por las disposiciones adoptadas por el Gobierno central desde el inicio de la pandemia, que a su juicio “justifica la tramitación excepcional de emergencia de esta modificación”. El informe también alude a “los efectos que está teniendo la pandemia” en las cuentas municipales, cuyas consecuencias considera que no solo afectarán a este año “sino que probablemente condicionarán el resto del mandato municipal”.

Los 833.000 euros que cambian de destino en el presupuesto proceden en su mayor parte de la reducción en 552.000 euros de la partida del contrato del servicio de la limpieza viaria, ya que se adjudicó por una cantidad menor a la que figuraba en las cuentas.

Nueva modificación

Ante las críticas de la oposición por no haber negociado con el resto de grupos las subvenciones, el concejal de Facenda, José Manuel Lage, anunció tras la Junta de Gobierno Local que analizará las propuestas que puedan presentar para incorporar ayudas a otros colectivos, ya que se podrán incluir en otra modificación del presupuesto que se elabore más adelante.

La tramitación seguida por el Gobierno local con las ayudas a las entidades ciudadanas fue calificada ayer por Marea Atlántica como una “chapuza”, ya que el informe de la Tesorería municipal se presentó el día anterior a su aprobación y el documento llevado a la Junta de Gobierno contenía cambios con relación al que se entregó a los grupos políticos.