El departamento municipal de Urbanismo ha aprobado un cambio en el sistema de actuación del ámbito que ocupa un complejo de viviendas unifamiliares de A Zapateira, O Carón, para poder concluir unas obras de urbanización que deberían haber finalizado hace casi veinte años. El acuerdo por el cual se sustituirá el sistema de compensación por el de cooperación deberá recibir la aprobación de la Junta de Gobierno Local y permitirá al Concello ejecutar los trabajos que les demandaban desde hacía tiempo los propietarios de las casas, quienes asumirán el gasto, estimado en algo más de 168.000 euros.

Los vecinos disponen de servicios básicos en la urbanización, pero hay zonas del pavimento en mal estado y el sistema de alcantarillado presenta algunas deficiencias. En los últimos años se han tenido que encargar además del mantenimiento de los jardines y de la iluminación pública. “Cuando llueve mucho suele haber problemas en las alcantarillas y se producen desbordamientos. El sistema está mal seccionado al enlazar con la red general municipal”, explica Juan Manuel Sánchez Albornoz, presidente de la asociación vecinal de A Zapateira.

Las obras en O Carón, una zona al borde de la carretera del Club de Golf y próxima al colegio Montegrande después de la urbanización Valaire, llegaron a los juzgados hace dos años. Al menos dos titulares de inmuebles promovieron recursos con los que reclamaron al Concello que ejecutase de forma subsidiaria los trabajos que aún no se habían hecho o que los llevasen a cabo a través de un acuerdo de cooperación con los propietarios que formaban parte de la junta de compensación. El Gobierno local replicaba entonces que no era responsable de las obras, aunque admitía que buscaría una solución para desatascar el conflicto e intervenir definitivamente en la zona. Casi dos años después encuentra la vía para terminar la urbanización.

Según el expediente municipal, el cambio en el sistema de actuación tiene su justificación por el largo tiempo transcurrido desde que vencieron los plazos de ejecución “sin que la junta de compensación cumpliese con sus obligaciones legales”, además de en la declaración de la mayoría de los afectados que han solicitado al Concello que asuma la realización de los trabajos por la cual garantizan el importe que resulte de aplicar su cuota de propiedad. “Debido a que la urbanización está en una fase avanzada, tanto a nivel de edificaciones que están ya construidas y pendientes de licencia de primera ocupación como de la urbanización parcialmente ejecutada y pendiente de enmendar deficiencias, resulta más adecuado optar por el sistema de cooperación”, explica Urbanismo.

El proyecto de urbanización en O Carón se aprobó en diciembre de 2000 y las obras se contrataron dos meses después con el plazo previsto de un año, aunque el plan parcial del ámbito establecía en dos años el periodo para la ejecución de los trabajos contenidos en el proyecto. La primera certificación de obra se firmó en noviembre de 2001 y desde entonces no se culminaron las actuaciones restantes. En el tiempo transcurrido los vecinos trasladaron al Ayuntamiento la reclamación de finalizar las obras y en noviembre del año pasado 62 propietarios de las parcelas presentaron un escrito a la administración local en el que solicitaron el cambio de sistema de compensación a cooperación.