El 2021 viene acompañado de espectáculos teatrales, charlas, concursos y roteiros, que se articularán a lo largo del año con un objetivo: celebrar y dar a conocer la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento. Los actos, que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, definió como “un acontecimiento cultural de primer nivel”, arrancarán en marzo con el concurso 8-M y EPB, A mirada violeta de doña Emilia, dirigida a los jóvenes. En marzo se celebrará, además, la primera edición de las Conversas na Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, en las que participarán, una vez al mes, mujeres procedentes de diversos ámbitos como Marilar Aleixandre, Susana Seivane, María Xosé Porteiro, Imelda Capote, Rosa Martínez y María de la Cámara.

Abril comenzará con una nueva convocatoria de otro concurso, convocado por la Fundación Emalcsa y la Sociedade Filatélica, el fallo del concurso del 8 de marzo y la producción, en el teatro Colón, Amparo, ó outro lado, sobre la figura protagonista de la obra La Tribuna. En mayo comienzan los roteiros guiados de la mano de Mulleres Senlleiras. Habrá también unas jornadas gastronómicas y una serie de actividades en la red municipal de bibliotecas. Con el comienzo de los meses estivales seguirán las conversas y los roteiros, habrá una serie de puntos de información con nuevas tecnologías y se entregarán los premios de los concursos anteriores. A estos actos se les unirán la Feria del libro y un homenaje a las cigarreras.

En septiembre, la programación cultural la integrarán dos representaciones teatrales en el Rosalía de Castro, Los Pazos de Ulloa y La Tribuna; habrá dos congresos internacionales sobre la figura de la condesa en el ámbito académico, dos exposiciones sobre Pardo Bazán en María Pita y el Kiosko Alfonso y una serie de visitas y concursos escolares.

En octubre el teatro lo pondrá la representación Mi miquiño del alma, en el teatro Colón, y una nueva edición de las conversas. En noviembre se proyectarán una serie de obras audiovisuales basadas en la condesa y su legado, así como una exposición de la Sociedade Filatélica; y diciembre cerrará el año con la última edición de las conversas y una publicación inédita en torno a la escritora.

El programa de actividades, que todavía no está cerrado -con lo que caben nuevas confirmaciones-, se realizará siguiendo la normativa sanitaria y sus restricciones de aforo y funcionamiento se decidirán en función de la situación que atraviese el virus en cada momento del año.