La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a un acusado de abusar sexualmente de la nieta de su compañera sentimental de forma continuada desde 2016, cuando la menor contaba con diez años de edad, y hasta 2018, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los jueces indicaron en la sentencia que observaron “dudas razonables” sobre los hechos denunciados, una vez valorada la prueba practicada, aunque no consideran que la versión de la denunciante resulte, no obstante “inverosímil o inventada”.

Asimismo, los jueces apuntan que no resultó acreditado que el acusado, “con ánimo libidinoso y aprovechando los momentos en los que se quedaba a solas con la niña”, describe la sentencia, le realizase tocamientos bajo el pretexto de hacerle cosquillas.

Tampoco se ha probado, según el tribunal, que cuando pasaba cerca de ella aprovechase para tocarle sus nalgas o que la mirara y se llevara la mano a sus genitales, ni tampoco que “le hiciera cosquillas comenzando por los pies subiendo hasta la ingle, pasándole la mano por su pubis”. Los magistrados destacan que, al no haber alcanzado “una certeza exenta de toda duda razonable”, deben adoptar la alternativa más favorable al acusado. Dicho de otro modo, el principio obliga a absolver cuando, como en el presente caso, valorada toda la prueba, “persisten dudas en el Tribunal respecto de la culpabilidad del acusado”.