El Gobierno local mantiene sin resolver desde hace más de un año la recuperación de la gestión de cuatro aparcamientos subterráneos de la ciudad, los de las plazas de Galicia, Maestro Mateo, San Cristóbal y María Pita. Los servicios jurídicos municipales analizan desde febrero del año pasado si rescatan la concesión que la gestora hoy desaparecida traspasó a otras empresas, proceso que inició Marea Atlántica durante el mandato anterior, o si al Ejecutivo actual le conviene mantener las concesiones traspasadas para evitar el pago de indemnizaciones a los nuevos gestores.

Fuentes municipales son escuetas al señalar que el Concello “aún no ha decidido nada” sobre este asunto y añaden que “se siguen estudiando las concesiones”. El objeto del análisis es conocer las consecuencias que tiene un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en 1990, cuando era alcalde el socialista Francisco Vázquez, por el cual se autorizaba la cesión de la explotación de los parkings por parte de la concesionaria, Aparcamientos Reo, a otras cuatro firmas.

El final de la concesión por un periodo de 49 años se produciría en 2034, al haber comenzado en 1985, cinco años antes del acuerdo municipal que permitía el cambio de administrador. Hace más de un año el Gobierno local decidió someter la explotación al juicio de sus servicios jurídicos para saber si el contrato debe expirar en la fecha señalada o si puede rescatar las concesiones antes de su finalización sin tener que compensar económicamente a las empresas, como pretendía Marea. Todavía no se ha pronunciado.

El Gobierno municipal anterior rescindió el contrato de los cuatro parkings en enero de 2019, tras iniciar el procedimiento dos meses antes al descubrir varios incumplimientos de la adjudicataria. En aquel momento el Concello calificaba a Aparcamientos Reo como una empresa sin actividad que había desaparecido de todos los registros oficiales pero que oficialmente no estaba extinguida. Desde 1990 las cuatro instalaciones estaban atendidas por cuatro compañías diferentes que se encargaban de su mantenimiento y de abonar el canon por su explotación, y que ya habían advertido años antes al Ayuntamiento de la falta de actividad de la concesionaria que les había subcontratado la gestión.

Tras justificar que Aparcamientos Reo había cometido “infracciones gravísimas de sus obligaciones esenciales”, el Concello decidió resolver el contrato de los parkings, lo que obtuvo el respaldo del Consello Consultivo sin que la empresa se pronunciase. El interventor municipal, que consideraba que la anulación no tendría repercusiones económicas, también dio el visto bueno, aunque con la advertencia de que la administración local debía asegurar el cobro de los cánones establecidos en el contrato de la concesión por la explotación de los parkings.

La intención del Gobierno local de Marea era encargar la gestión de los estacionamientos a la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), compañía pública que había promocionado la construcción de los parkings subterráneos de Matogrande, As Conchiñas, Sagrada Familia y el situado entre el Oncológico y el hospital Materno Infantil, que también explotaba. A las 1.275 plazas gestionadas por Emvsa sumaría otras 1.127 entre los aparcamientos de Maestro Mateo, San Cristóbal, María Pita y plaza de Galicia, 2.402 en total. Las instalaciones disponen de plazas cedidas a usuarios fijos, plazas de rotación para uso ocasional y otras de alquiler para días específicos o para una franja horaria.

Han pasado más de dos años desde la rescisión del contrato y se ha producido un cambio de equipo de gobierno, que, de momento, mantiene sin resolver un rescate de los aparcamientos acordado que todavía es materia de análisis.

Marea también había iniciado en su mandato la reversión del contrato de explotación del aparcamiento de la plaza de Monte Alto, con cuyo concesionario mantuvo una disputa por su gestión, ya que el empresario reclamaba desde 2008 una indemnización por lo que consideraba una modificación unilateral del contrato. Marea quería que Emvsa gestionase este parking. Preguntado en noviembre pasado el Gobierno local por esta instalación, respondió a este diario que trabajaba “para encomendar a Emvsa la gestión de algunos aparcamientos”, sin concretar cuáles, y añadía que pretendía “priorizar el aparcamiento subterráneo en vez de en superficie”.