El 2021 viene acompañado de espectáculos teatrales, charlas, concursos y roteiros, que se articularán a lo largo del año con un objetivo: celebrar y dar a conocer la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento. Los actos, que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, definió como “un acontecimiento cultural de primer nivel”, y que se articularán en torno a tres aristas de la personalidad de la escritora, como son su obra literaria, su compromiso feminista y su vinculación con Galicia; arrancarán en marzo, con motivo del Día de la Mujer, en el que se celebrará el concurso 8-M y EPB, A mirada violeta de doña Emilia, dirigido primordialmente a la población joven.

En marzo se celebrará, además, la primera edición de las Conversas na Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, en las que participarán, una vez al mes, mujeres procedentes de diversos ámbitos como la académica de la Real Academia Galega Marilar Aleixandre, la gaiteira Susana Seivane, la periodista y escritora María Xosé Porteiro, la delegada de Facenda Imelda Capote, la ex directora de la Radio Galega Rosa Martínez y María de la Cámara, jefa de Urgencias del Chuac.

Abril comenzará con una nueva convocatoria de otro concurso con mirada inclusiva, convocado por la Fundación Emalcsa y la Sociedade Filatélica, y se hará público el fallo del concurso del 8 de marzo. En materia teatral, se celebrará, en el Teatro Colón, la producción Amparo, ó outro lado, sobre la figura protagonista de la obra La Tribuna, una de las novelas más celebradas de Pardo Bazán y también la que guarda una mayor vinculación con A Coruña. Con mayo comienzan los roteiros guiados sobre la vida y la obra de la escritora, de la mano de Mulleres Senlleiras.

En el mismo mes se celebrarán unas jornadas gastronómicas, en colaboración con el área de Turismo, y una serie de actividades en la red municipal de bibliotecas. Con el comienzo de los meses estivales seguirán las conversas y los roteiros, habrá una serie de puntos de información con nuevas tecnologías y se entregarán los premios de los concursos anteriores. A estos actos se les unirán la tradicional Feria del libro y un homenaje a las cigarreras coruñesas.

En septiembre, la programación cultural la integrarán dos representaciones teatrales en el Rosalía de Castro, Los Pazos de Ulloa y La Tribuna respectivamente. En el mismo mes se celebrarán dos congresos internacionales sobre la figura de la condesa en el ámbito académico, a cargo de distintas instituciones: Emilia Pardo Bazán, cen anos despois, organizado por la Real Academia Galega, y EPB no seu centenario, promovido por la Universidade da Coruña. En el mismo mes abrirán al público dos exposiciones en torno a la escritora, en salas como María Pita y el Kiosko Alfonso; y tendrán lugar un serie de visitas y concursos escolares.

En octubre el teatro lo pondrá la representación Mi miquiño del alma, en el teatro Colón, y una nueva edición de las conversas. En noviembre se proyectarán una serie de obras audiovisuales basadas en la condesa y su legado, así como una exposición de la Sociedade Filatélica; y diciembre cerrará el año con la última edición de las conversas y una publicación inédita en torno a la escritora.

El programa de actividades, que todavía no está cerrado —con lo que caben nuevas confirmaciones—, se realizará siguiendo la normativa sanitaria y sus restricciones de aforo y funcionamiento se decidirán en función de la situación que atraviese el virus en cada momento del año. Una propuesta cultural con la que, a ojos de la alcaldesa, queda acreditado que “la cultura sigue en A Coruña, le vamos a seguir dando todo nuestro apoyo, ya que la necesitamos, igual que necesitamos a figuras como la de Emilia Pardo Bazán”.