La Plataforma en Defensa de la Hostelería Gallega convoca mañana concentraciones en varias ciudades gallegas para exigir un plan de rescate para el sector y denunciar la “gravísima situación” que están atravesando bares y restaurantes por la pandemia. Shostalería, colectivo de hosteleros de A Coruña, respalda esta convocatoria y protestará desde el Obelisco, mañana, a las 12.00 horas para reivindicar que el sector necesita “soluciones ya”.

Miembros de esta plataforma ya se manifestaron hace unos días en la plaza de España para representar el “entierro de la hostelería”, como ellos mismos titularon. Ahora vuelven a las calles, con cacerolas y sartenes, para hacer ruido y exigir “un plan de rescate” que les permita afrontar los continuos cierres que han vivido en los últimos meses por la evolución de casos de coronavirus.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que bares y restaurantes podrán reabrir en A Coruña desde el viernes, pero solo en la terraza y con aforo del 50%. Además, deberán cerrar a las seis de la tarde. Un anuncio que no calma las protestas de los hosteleros, que han reivindicado en varias ocasiones que quieren “trabajar con normalidad”.

La Plataforma en Defensa de la Hostelería Gallega recuerda que esta “gravísima situación” no solo afecta a los propietarios y trabajadores de bares y restaurantes, sino también a “proveedores, servicios técnicos, sector primario, limpieza, pequeños propietarios de bajos y otros comercios ligados en una economía interdependiente”.

Con estas concentraciones, que se desarrollan a la vez en distintos puntos de Galicia, los hosteleros manifiestan su “rechazo a la criminalización del sector” que, como aseguran, ha sido señalado como “foco de infección y descontrol”.

Ya que la paralización de la actividad ha sido obligada por la Xunta, los afectados defienden que son necesarios “un rescate sectorial e indemnizaciones para mantener vivos los negocios y las unidades familiares”. La plataforma pide, además, que el Estado “amplíe indefinidamente los ERTE” y devuelva “el pago de autónomos con carácter retroactivo desde el inicio de las restricciones por la pandemia”. Los hosteleros solicitan a la Xunta “ayudas directas y la compensación de los impuestos y tasas autonómicas abonadas en 2020 y la exoneración de las correspondientes al 2021”. La propuesta para los ayuntamientos se centra en la “compensación de los costes de servicios no prestados” el año pasado y la “exoneración de tasas e impuestos”.

Las concentraciones se realizaran en la calle, con cacerolas y sartenes, mascarillas y distancia de seguridad para cumplir los protocolos anti-COVID-19.