Marea Atlántica denuncia que el Concello ha recortado en convenios con 28 entidades sociales, según la propuesta presentada por el PSOE para renovarlos. Lo dijo ayer el portavoz de Marea, Iago Martínez, tras la Comisión de Facenda, que aclaró que el plan del Gobierno local supone “un recorte de 280.000 euros”. El pleno extraordinario para votar los convenios está previsto para mañana.

Según Marea, casi treinta asociaciones vecinales, sociales, deportivas y culturales ven reducido el apoyo municipal “en un año que se presenta difícil”. “Y sin ningún tipo de explicación por parte del Gobierno municipal”, insistió Martínez. Estos recortes suponen, en algunos casos, una reducción de los fondos y, en otros, la desaparición del convenio. “Desconocemos por qué el Gobierno local se niega a explicar el criterio que guía su propuesta”, señaló el concejal, que asegura que este listado de convenios a renovar “no fue negociado ni consensuado con Marea” que, además, exige “más fondos para el tejido social”. Critica que se ha tenido que enterar por “la radio” de la convocatoria del pleno.

Las subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas, aprobadas la semana por la junta de gobierno suman 6,3 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Un total de 3,8 se destinan a entidades sociales por la crisis sanitaria y económica. Cruz Roja, Padre Rubinos, Cáritas, ACCEM, Banco de Alimentos Renacer y Fogar de Santa Lucía figuran entre las entidades que suben su ayuda.