La lista definitiva de alumnos admitidos en las escuelas infantiles municipales para el curso 2021-2022 se publicará en abril, cuatro meses antes que el año anterior, según las nuevas bases aprobadas esta mañana en la junta del Gobierno local. Este año además podrán optar a plaza las familias de bebés en proceso de gestación y matricular a dos hermanos dará puntuación extra. La renovación de plazas deberá formalizarse entre el 4 y el 10 de marzo y los niños tendrán derecho a cambiar de centro siempre que los solicitantes estén al día en los pagos mensuales y se tenga un hermano o hermana matriculado en el centro. El día 12 se publicarán las vacantes en la web del Concello y se abrirá un segundo período del 15 al 30 de marzo para pedir plaza como nuevo ingreso. Los nuevos ingresos serán de carácter preferente cuando correspondan a hijos o hijas que prestan servicios en la escuela solicitada, tengan un hermano en ella o respondan a las consideradas de urgencia social.

Para solicitar plaza ordinaria, los progenitores tendrán que estar empadronados en A Coruña antes del 1 de enero de este año y podrán optar a dos escuelas por orden de prioridad. Por su parte, los menores a cargo deberán haber cumplido los tres meses el 1 de septiembre o no llegar a los tres años el 31 de diciembre, una cuestión que podrá flexibilizarse en caso de niños con NEAE susceptibles de integración.

Los baremos para admitir a los pequeños dependerán de la situación socioeconómica, económica y sociolaboral de las familias. La gratuidad de su escolarización consistirá en seis horas diarias de atención educativa que incluyen servicio de orientación.

La Concejalía de Educación está realizando vídeos en 3D de todos los centros infantiles municipales y también de los CEIP para ofrecer a los padres visitas virtuales online para conocer el interior de las instalaciones.

Reformas

El año pasado, el Concello invirtió el año pasado más de 2,3 millones de euros en la gestión de estos centros educativos que son gratuitos desde este curso. Durante los próximos meses, están previstas obras en la escuela de Monte Alto, en la que se rehabilitará la cubierta con un presupuesto de 42.500 euros. En Cativos, se repararán el muro y la cubierta con cerca de 10.000 euros. En Caracola, se arreglarán las filtraciones después de realizar una cata en la cubierta para estudiar su origen y en la escuela Luis Seoane se reformará el tejado.