El Gobierno local llevará hoy a Pleno el documento con los convenios nominativos de este año, con el que las arcas municipales financian actividades culturales, sociales, vecinales y deportivas. En total, son 6,3 millones de euros para 204 entidades, 3,8 para entidades sociales. Este documento, que introduce modificaciones respecto al del año pasado, será enmendado por Marea Atlántica y por el PP, que intentarán que dote de más recursos a las entidades que se dedican, sobre todo, a la acción social, a la deportiva y a la cultural.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, no detalló ayer cuáles serán las modificaciones que propondrá su partido en la sesión de hoy ni cuánto dinero suponen esos cambios, aunque aseguró que no se trata de “darle la vuelta al documento” sino de “introducir mejoras” y de adecuarlo a los actuales tiempos de pandemia, en los que hay entidades que necesitan el apoyo económico del Concello para poder seguir desarrollando su actividad.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, adelantó que los cambios que propondrá su formación supondrán un incremento de medio millón de euros, que pretenden que se repartan, sobre todo, en el área social de movilidad sostenible, de promoción cultural y también de acceso a la vivienda. Para financiar este incremento de medio millón de euros, la formación propone que el Ejecutivo recorte las partidas de publicidad y de propaganda. Tanto Gallego como García hicieron hincapié ayer en que este documento llega al Pleno sin haber sido negociado con la oposición, a pesar de que ambas formaciones se muestran favorables a desatascar los convenios para que las entidades puedan recibir cuanto antes la aportación municipal comprometida.

El BNG no presentará enmiendas, aunque trasladó al Ejecutivo municipal propuestas para que sean introducidas en una futura modificación del presupuesto, que está prorrogado. La concejal no adscrita y militante de Podemos, Isabel Faraldo, confirmó ayer a este diario que se abstendrá en la votación y hará constar su malestar con la premura con la que este documento se lleva a Pleno, con tiempo insuficiente para poder estudiarlo con detenimiento.

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, declaró la semana pasada, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que el Ejecutivo tendrá en cuenta todas las aportaciones que realicen los grupos en la sesión para que puedan ser introducidas en próximos modificativos.

A partir de las 10.30 horas sigue aquí en streaming el pleno que se celebra hoy en María Pita en directo.

Pero ¿qué novedades incluye este anexo de inversiones para 2021? Del documento se caen todas las aportaciones a la Universidade da Coruña, también los 58.000 euros que se le entregaban a la Fundación María José Jove o los 12.000 euros con los que el Concello colaboraba con la organización del festival Freakemacine; Correlingua se queda sin sus 6.000 euros; y Red.es pasa de una aportación de 500.000 euros a 20.000, ya que se firmó para la ejecución de un proyecto piloto de edificios inteligentes. Otras entidades que pierden su inyección de dinero municipal son la Unidade Provincial de Parapléxicos, que recibía 13.000 euros; la Asociación Coruñesa de Waterpolo (5.000 euros); la Sociedad Recreativa Gaiteira (6.000 euros) o la asociación Sociedade Galega co Pobo Saharaui (10.000 euros), para la acogida temporal de niños del Sáhara durante los meses de verano.

Otras entidades entran en la lista de nuevos bonificados, como la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, que cuenta con 5.000 euros para sus gastos de mantenimiento; o las tres asociaciones que se hacen cargo del cuidado de las colonias felinas y que recibirán 4.500 euros cada una para financiar su actividad; también recibirá una aportación municipal la Asociación de Librerías de A Coruña, por valor de 15.000 euros, para la realización de actividades de promoción de la lectura; la asociación Albatros, encargada de la organización del festival Intersección, de arte audiovisual contemporáneo, contará con 10.000 euros para organizar la edición de 2021; también la Fundación Baltasar Pardal recibirá 6.000 euros para la financiación de los gastos derivados del desarrollo de un programa de atención e intervención para menores en riesgo de inclusión social; la Asociación de Voluntarios AVAN percibirá 20.000 euros, que el año pasado no tenía, para el traslado de personas en situación de exclusión social. También en el ámbito social, la organización Sen Valos ingresará 10.000 euros para un programa de intermediación cultural en la ciudad. El Concello incluye en esta lista a la asociación de Amigos del Instituto de Monelos, que percibirá 1.500 euros para colaborar con un premio de fotografía.

Este año se añade una partida de 19.000 euros para la Fundación Amigó, para la financiación de los gastos derivados de un programa de violencia filio parental. Entre las entidades sanitarias entran también West Galicia (4.000 euros), para realizar un campamento de verano para jóvenes con diversidad funcional severa y Asperga (Asociación Galega de Síndrome de Asperger), con una ayuda de 7.000 euros, para realizar terapias con los usuarios.

Hay entidades que ven cómo sus partidas cambian, algunas, para mejor, como el Banco de Alimentos Rías Altas, que pasa de 20.000 a 30.000 euros; Casco, que pasa de 20.000 a 30.000 o Renacer, que sustituye su convenio de 36.000 del año pasado, por dos aportaciones, una de 56.000 euros, para los gastos generales de la entidad, y otra de 75.000 euros para desarrollar un programa de atención a las personas mayores que están solas. Cruz Roja también pasa de tener tres convenios, uno de 64.000 euros, para transporte sanitario; otro de 89.000, para dar respuesta inmediata a las personas que se encuentren en situación de emergencia social; y otro de 12.000 euros para impartir formación en primeros auxilios, a sumar otros dos, uno de 100.000 euros para atender a personas mayores en situación de soledad; y otro de 150.000 euros, para ayudas sociales dirigidas a personas que se encuentren en situación de necesidad.

Cáritas pasa de tener tres convenios —uno de 50.000 euros, para financiar su centro de día; otro de 130.000 euros para ayudas sociales, y otro de 50.000 euros para personas mayores solas— a solo dos, pero de 130.000 euros, para ayudas sociales y de 175.000 euros para la atención de mayores solos.

La asociación Juan Soñador también suma un convenio de 10.000 euros para el Proyecto Mujeres Malaikas al de 18.000 euros que ya tenía para financiar Teranga Social, destinado a población migrante. Redes de Sal, que organiza el festival Mar de Mares, ve reducida su aportación en 2021, de 50.000 euros a 20.000 y la asociación Hábitat, que contaba con 7.500 euros para actividades medioambientales ahora, tendrá solo 5.000 euros para el mismo fin.

Un largo camino desde el sí de la Corporación al ingreso de las partidas adjudicadas

El hecho de que esta mañana el documento de los convenios nominativos —enmendado o no— reciba el visto bueno de la Corporación no implica que las entidades sociales vayan a recibir el dinero al día siguiente. Pasan unas semanas desde que el Concello redacta los convenios y cita a los interesados para que los firmen. Después, se disponen las partidas y, según la naturaleza del acuerdo, se pueden cobrar de forma anticipada —sobre todo, en el caso de los que reciben la aportación municipal por primera vez — o bien se espera a tener todos los documentos que justifiquen la solicitud de esta ayuda, como pueden ser los salarios del personal encargado de la realización de unos cursos o la compra de materiales. Una vez entregada esta documentación, tiene que recibir el visto bueno de los técnicos municipales y también de Intervención que será quien, en última instancia, dará el visto bueno al pago de las cantidades consignadas. Entidades consultadas por este diario explican que la celeridad en el abono depende de la voluntad política y también del personal disponible para tramitar todas las solicitudes. Algunas entidades que ya han recibido en más ocasiones una inyección de dinero municipal cuentan con que el pago llegará bien entrado el ejercicio. Eso supone que han de adelantar dinero para seguir prestando servicio.