El Concello ha aprobado el documento de convenios nominativos, que son las aportaciones económicas directas del Concello a las entidades sociales, deportivas, vecinales y culturales de la ciudad con los votos a favor de PSOE y BNG y con la abstención de la concejala no adscrita y militante de Podemos, Isabel Faraldo, y la la de los concejales de Marea Atlántica y PP, que abandonaron la sesión. Los convenios ascienden a 6,3 millones de euros.

El detonante del abandono fue que, al inicio del Pleno, la alcaldesa, Inés Rey, adelantó que había tomado la decisión de no admitir las enmiendas al documento, que los grupos podrían exponer sus propuestas en sus turnos de intervención, pero que el anexo de convenios no se modificaría vía enmiendas en la sesión.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, solicitó entonces la opinión del secretario municipal, aunque la alcaldesa dijo que no era preceptiva su intervención. La portavoz de Marea Atlántica, María García, también defendió el derecho de los grupos a presentar sus aportaciones al documento. Tras su primera intervención, Rosa Gallego volvió a pedir la opinión del secretario municipal, pero se repitió la escena contestando la alcaldesa que era su decisión. Fue entonces cuando Gallego anunció que los concejales del PP abandonarían la sala. También lo hicieron los ediles de Marea Atlántica.

Gallego tildó la posición de la alcaldesa como "una dictadura" y Marea Atlántica adelantó que buscaría "amparo legal" para que el "cercenamiento de los derechos de la oposición" no quedase así. "En mi vida y con todo lo que critiqué a Xulio Ferreiro por su sectarismo", añadió Gallego antes de irse.