Vecinos y entidades de la ciudad han hablado, expresado sus preocupaciones y hecho llegar sus propuestas para el nuevo plan de movilidad, que regulará la circulación rodada y peatonal por A Coruña y la ocupación del espacio público para ello, una normativa que el Concello pretende someter a votación en Pleno en este 2021. Nuevas formas de transporte, nuevas inquietudes. Y la mejor demostración es que más del 75% de las aportaciones ciudadanas en este proceso, de dos meses de duración y de carácter abierto pero no vinculante, han versado sobre “el uso de patines como modo de desplazamiento”.

De las 320 contribuciones contabilizadas y que el Concello ya ha hecho llegar en un compendio a algunas de las asociaciones de vecinos y entidades participantes, 243 se centran en este punto, que muchos consideran preciso mejorar y ordenar. De hecho, en lo que referente al apartado Modos de Transporte y a la movilidad en patines casi siete de cada diez, el 68,72%, creen que “las personas patinadoras deberían poder circular por el carril bici” y el 11,11 que tendrían que poder ocupar otras vías como “aceras, sendas ciclistas o carriles de corredores”, algo que prohíbe la normativa de la DGT en el primer y en el tercer supuesto. El 5,76% solicita vías alternativas específicas para su circulación y el 13,17 se detiene en pedir “expresamente que se regule en la ordenanza la movilidad sobre patines como modo de desplazamiento sostenible en la ciudad”, tal y como recoge el documento del Concello, en el que se inspirará, aunque no trasladará en su totalidad a su propuesta de normativa.

En Xuxán solicitan conexión en bus urbano con el centro y Matogrande

El Ayuntamiento advierte, sin embargo, en sus conclusiones que lo que le ha hecho llegar la ciudadanía “se refiere a temas más propios de un plan de movilidad urbana sostenible” que a una ordenanza municipal propiamente dicha, que abarca muchos campos que se han quedado fuera como la ordenación de “los vehículos pesados y de tracción animal, de las mudanzas, grúas y vados, de los servicios de arrendamiento de medios de transporte, de las actividades turísticas, de la seguridad vial y señalización, del sector del taxi, de las zonas de instalación de puntos de carga y recarga de vehículos eléctricos en la vía pública y de las zonas de bajas emisiones o acceso restringido u ordenaciones temporales por motivos medioambientales o por realización de actividades” . Todas estas circunstancias que surgen en el día a día de la circulación y del espacio público de la ciudad también serán reguladas y tendrán presencia en el documento final que prepara el área de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade.

Circulación y estacionamiento

Más allá de los patinetes eléctricos y los vehículos de movilidad personal, el otro 25% de propuestas también muestra algunas de las inquietudes de los coruñeses. Solo otros dos apartados temáticos superan el 2% de las aportaciones, el de Circulación (6,88%) y el de Estacionamiento en vías públicas (4,69%). En el primero cinco participantes piden la “ampliación, mejora del diseño del trazado y señalización del carril bici” y cuatro “conectar Xuxán con el centro de la ciudad y especialmente con Matogrande por transporte público”. Dos vías habituales en estas propuestas: la consolidación de los nuevos espacios de movilidad verde y la solicitud de servicios para los nuevos barrios. De manera minoritaria hay quien desea, además, la reducción de velocidad en determinadas calles de la ciudad, la revisión de la red semafórica o el impulso de sendas verdes entre parques del Concello.

Las plazas de garaje en vías públicas se mantienen entre las preocupaciones de los coruñeses. Hay tres participantes que piden “facilitar el aparcamiento de las personas no residentes (trabajadoras) durante la jornada laboral”, otros tres “habilitar aparcamientos disuasorios” y dos “permitir el aparcamiento gratuito en zonas ORA por parte de las personas con diversidad funcional”, según apunta el documento.

El resto del texto recoge nuevas y viejas demandas, algunas ya en fase de pruebas por parte del Concello como la “implantación de una app para móvil que facilite los transbordos de los autobuses urbanos”. Pero hay más: puesta en marcha de una tarjeta única para bus urbano, metropolitano y tren que permita tarifas planas de uso y servicios o aparcamiento gratuito en zona ORA para vehículos eléctricos.

Eco vecinal y social

Las propuestas no llegaron únicamente de particulares. La concejalía destaca que nueve proposiciones “fueron realizadas a través de documentos adjuntos y que en la mayor parte de los casos coinciden con aportaciones de distintos colectivos y asociaciones representativas de la ciudad”. Se trata de los vecinos del Agra del Orzán, de Atochas-Monte Alto-A Torre, de Castrillón-Urbanización Soto y Oza-Gaiteira-Os Castros, además de la Asociación Comercial e empresarial Ciudad Antigua da Coruña (Aceca), la Asociación Coruñesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, el Clúster da función loxística de Galicia (Aecoc), el BNG y delegados del personal de la ORA.