A las reclamaciones institucionales por la licitación del tren al puerto exterior se suma con la misma urgencia después de la cumbre de administraciones de este martes la Cámara de Comercio de A Coruña y la Confederación de Empresarios de La Coruña. Ayer firmaron un comunicado conjunto en el que reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez “una solución que permita la licitación inmediata de la obra del ferrocarril a punta Langosteira”.

Las entidades se alinean con la “profunda decepción” manifestada hace dos días por la representante de la Xunta en la reunión, la conselleira Ethel Vázquez, y grupos municipales como los del PP y Marea Atlántica. La “falta de compromisos concretos” ante la ejecución del acceso ferroviario disgusta a Cámara y Empresarios. “Conscientes de que un puerto sin tren no es un puerto operativo, creemos que no puede demorarse más la dotación presupuestaria y posterior licitación de esta imprescindible infraestructura”, señalan.

Ambos sectores enumeran las ventajas que supone para el Puerto y para la ciudad un tren operativo a Langosteira: “Ayudará a optimizar el transporte por carretera, reduciendo la contaminación, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, estando totalmente alineado con los grandes objetivos del Plan de Recuperación para Europa (2021-2027) al contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental y a la lucha contra el cambio climático”.

Cámara y Empresarios creen que el proyecto “debería poder beneficiarse” de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation, a los que se fía el Estado para financiar el tren. “Supondría un importante impulso para que el ferrocarril sea una realidad, como así recoge el plan de viabilidad presentado por la Autoridad Portuaria la semana pasada”, apuntan las entidades.

Otro de los beneficios que aportará el enlace ferroviario al puerto exterior, apuntan la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, es una rebaja de los sobrecostes de los operadores portuarios, ya que eliminaría la actual duplicidad de medios, al estar aquéllos desarrollando su actividad simultáneamente en las dos dársenas. De esa manera, podrían competir en igualdad de condiciones con otros operadores.

La portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, calificó ayer como “fracaso histórico” la reunión sobre el puerto coruñés convocada por la alcaldesa, quien, recordó, aludió a la cita como “cumbre histórica”. “Lo único histórico fue el desprecio del Gobierno del Estado socialista hacia nuestra ciudad y el ninguneo histórico a Inés Rey de su propio partido, que ni condona la deuda a pesar de haberlo hecho en Valencia, ni licita el tren a pesar de hacerlo en Castellón”, comentó Gallego.

El PP ha solicitado un pleno extraordinario con el único asunto de instar al Gobierno central a licitar antes de junio las obras de construcción del enlace por tren. “Pediremos explicaciones. Porque es necesario licitarlo ya, vamos con años de retraso, y mientras no haya conexión ferroviaria no se podrán liberar los terrenos del puerto interior”.