Cuando uno ve el videoclip del primer single de Neno, Fuimos malos, siente nostalgia por las noches de fiesta, cañas y conversaciones, solo interrumpidas por el amanecer. Noches en las que, como dice uno de los integrantes de la banda, Pablo Seijas, cualquiera se podía creer “un héroe, capaz de arreglarlo todo”. “Pero al día siguiente no queda nada, solo un poso de esa conexión que se establece entre las personas cuando rompen las normas y se dejan llevar”, resume.

Neno ha conseguido eso, derribar barreras y seguir creyendo en la música. Pablo Seijas se ha unido a su hermano Adrián, con el que había creado Viaje misterioso a Holanda en 2007, para hacer una banda con Nico Vieites y los miembros de Vetusta Morla, Álvaro B. Baglieto y Juanma Latorre. “Nico, mi hermano y yo nos mudamos hace tres años y pico a Madrid y queríamos montar algo aquí. En una gira, Adrián conoció a Álvaro y a Juanma y empezamos a currar en unas canciones”, recuerda el músico, que desvela que fue en la cuarentena cuando le dieron “el último empujón al proyecto”.

El sello coruñés no hace falta explicarlo. Está marcado a fuego en la banda, y lo demuestra su nombre. “Fue una forma de llevar nuestra identidad, porque la mitad somos gallegos. Lo de Neno salió como algo muy natural, porque lo tenemos todo el rato en la boca. Le dimos bastantes vueltas al nombre, pero cuando se dijo Neno lo vimos clarísimo”, cuenta Pablo Seijas, que también ha sacado discos en solitario.

La experiencia de unos y otros les ha permitido dar forma a este proyecto, que empezó a gestarse hace más de dos años, pero que ha desvelado su primera canción hace solo unos días. “Es una conjugación de conocimientos, de años de carrera que se ponen a disposición de la banda. Es una gozada. Se nota el bagaje cuando nos ponemos a trabajar sobre las canciones en serio”, explica.

El nacimiento de Neno llega en un momento difícil, pero no por ello menos especial. Sus miembros son conscientes de que los directos tendrán que esperar. “Tenemos las miras puestas en que todo mejore de cara al año que viene y que se pueda vivir alguna normalidad, aunque no sea exactamente igual a la antigua”, reflexiona el mayor de los Seijas, que ha girado con su hermano y Xoel López con la banda de versiones Combo Viramundo.

Pero el nuevo grupo nada tiene que ver con aquello. “El Combo es más bachata y latino. Estilos que nos encantan también, pero nuestra forma de ser es la de tocar en muchas bandas a la vez y sacar todas las caras musicales que tenemos. Queremos aprender a hacer otros estilos y crecer musicalmente”, se sincera el cantante, al que le gustaría que Neno fuese un grupo “de festivales”. “Queremos llevar el baile y corazón a esos conciertos y a las salas”, añade.

Fuimos malos es la primera canción de la banda. A la que seguirán muchas otras “hasta completar el disco”. El videoclip, hecho por Mi Moto Alpina, hace un viaje por juguetes, películas y otros accesorios que “engloban” lo que los Seijas, Vieites, Baglieto y Latorre son “a nivel generacional”. “Seguimos esa línea retro de reivindicar la infancia con objetos del pasado. Quedó muy guay”, opina.

A la espera de nuevos temas, Neno sigue definiendo su estilo, que ellos mismos califican de “cool-pop”. “Cool es guay y pop es un estilo súper amplio. Queremos que las canciones tengan ese aura, ese rollo, con mucha fantasía sónica y mucho baile”, detalla el músico, que reconoce que las redes sociales tienen mucho poder en este momento en el que el público y los grupos no se pueden reencontrar en los escenarios con saltos y gritos de por medio. “Es una forma muy buena de estar en contacto con la gente, medir las reacciones e ir haciendo un poco de comunidad”, comenta Seijas.