El Concello tramita el abono de 600 ayudas del Plan de Reactivación Económica de A Coruña (Presco) pendientes desde el año pasado, por valor de 1,2 millones de euros. El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, avanzó que se pagarán en breve, toda vez que la Diputación aprobó la semana pasada en Pleno la transferencia de su aportación a los planes de rescate de las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol. En este caso, al Concello coruñés le pertenecen 1,2 millones de euros.

Lage defendió, en el debate organizado por el programa A Coruña opina, de Radio Coruña, que se habían pagado más de 4.000 ayudas y admitió —a preguntas del portavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez— que quedan todavía sin abonar 600 subvenciones, de modo que hay autónomos y pequeñas empresas que, aún habiendo cumplido todos los requisitos y teniendo concedidas las ayudas municipales del plan de rescate, todavía no han ingresado el dinero comprometido.

Las ayudas se comenzaron a tramitar en julio del año pasado y, según puntualizó el portavoz municipal, ocho meses después, han percibido sus subvenciones 4.351 autónomos y pequeñas y medianas empresas que concurrieron a la convocatoria municipal. La semana pasada, el portavoz municipal y también concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage, entregó a los grupos de la oposición un borrador sobre las líneas estratégicas de la segunda edición del plan de rescate que, si bien mantiene los bonos de descuento en comercios y en cultura, carece todavía de presupuesto. Aseguró que será aprobado en cuanto haya acuerdo con la oposición para que salga adelante. Lage apeló al “consenso” al que llegó la Corporación municipal en la elaboración de la primera edición, para conseguir que esta nueva convocatoria pueda abrirse cuanto antes. El Gobierno local emplazó a los grupos a que, durante esta semana y la que viene, realicen aportaciones al plan, una tarea que, según admitió la portavoz del PP, Rosa Gallego, es muy complicada, ya que no saben el impacto económico que tendrá el plan. “No es lo mismo un Presco de un millón de euros que de veinte”, dijo durante el debate la portavoz del PP, que, como Marea Atlántica y BNG afeó al Gobierno local que se negase a redactar unos presupuestos municipales para 2021 ajustados a la realidad actual de pandemia. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, instó también al portavoz municipal a estudiar el impacto del Presco, para mejorarlo y para que pueda llegar a más sectores.

El portavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez, que había preguntado en varias ocasiones sobre la ejecución del Presco en la Comisión de Facenda, sin recibir respuesta, criticó al Gobierno local por esperar a que la Diputación aportase su parte del Presco para pagar las ayudas en lugar de hacer una modificación del presupuesto para incorporar el dinero que no se había gastado del plan a estas ayudas que sí habían funcionado y, de este modo, evitar la espera de estos 600 solicitantes, que todavía no han cobrado su subvención.