El Gobierno de Bergondo elevará a pleno el martes un presupuesto de 6.894.708 euros, que reserva algo más de un millón a obras. El Ejecutivo (PSOE-Alternativa dos Veciños) afirma que es un proyecto contable “centrado en las políticas sociales y el apoyo a las empresas” para paliar los efectos de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El gasto corriente absorbe el 52,73% del presupuesto. El Gobierno local atribuye este incremento al refuerzo de servicios básicos, como el de ayuda en el hogar. El presupuesto reserva 40.000 euros para ayudas de emergencia social y un 1% de las cuentas para subvenciones al tejido empresarial (70.000 euros). En un comunicado, el Ejecutivo destaca además el gasto en planes de igualdad, cursos formativos y en materia educativa.

Las cuentas de 2021 reservan 1.019.513 euros a inversiones. Entre otras actuaciones, el anexo incluye una partida de 151.966 euros para la mejora de caminos en las parroquias de Guísamo, Moruxo, Ouces y Bergondo; 305.751 euros para el arreglo de las instalaciones del área recreativa de Lubre; mejoras del saneamiento en Fiobre (87.929 euros), en la red de pluviales de Bos (19.336 euros), del saneamiento en San Paio (69.999 euros) y del abastecimiento en una calle del polígono (100.000 euros). El proyecto contable reserva un año más ayudas nominativas para entidades sociales, la ANPA y la asociación de empresarios.

El BNG avanzó que se abstendrá en la votación de los presupuestos. Su portavoz, David Carro, valoró que el documento incluya algunas de sus peticiones, como las obras en el polideportivo de Lubre o las ayudas a autónomos y pymes, pero lamentó el gasto en publicidad y propaganda y la ausencia de inversión para solventar las inundaciones del polígono.