La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha indicado este martes que el Estado es el que "debe" indemnizar a los mariscadores de la ría de O Burgo, afectados por el cese de su actividad durante el dragado, porque es "el promotor" de la obra. "Me alejo de debates. El promotor de la obra es quien tiene que indemnizar", ha sostenido Quintana, que ha argumentado que "si se hace una autovía que pase por encima de un albergue" no tendría sentido que fuera el conselleiro de Turismo el que tuviese que pagarle al albergue. Tanto es así, ha apuntado en una visita en A Coruña, que "este proyecto se incrementó en más de dos millones de euros para compensar las alegaciones de algunos alcaldes para mejorar paseos marítimos y zonas verdes".

"Si había cabida para atender a esos ayuntamientos, mucho más tendría que haber para indemnizar a los profesionales que no van a poder desarrollar su actividad mientras duren las obras de acondicionamiento", ha recalcado. Además, ha manifestado que desde el Gobierno gallego invirtieron "más de cien millones en regenerar y acondicionar las aguas de la ría de O Burgo". "Y aún así, en el 2019 propusimos crear un plan social en que la Xunta aportaría 100.000 euros, cada Ayuntamiento afectado aportaría otros 100.000 y el Estado el 50 %", ha proseguido.

La titular de la Consellería do Mar ha asegurado que "entre las seis administraciones competentes" estarían poniendo "un millón de euros a disposición de este sector". "Siempre fuimos leales y constructivos", ha remarcado. Quintana se ha pronunciado después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, manifestase en diferentes ocasiones que el proyecto establece que las indemnizaciones corresponden al Gobierno autonómico.