El Concello de A Coruña celebra hoy a partir de las 10.00 horas un pleno extraordinario, forzado por el Partido Popular, para instar al Gobierno central a “comprometerse a realizar y financiar las acciones necesarias” para poder licitar las obras de acceso ferroviario al puerto exterior “antes de junio de 2021”. En tres meses caduca la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero el Estado ya ha dicho que la va a prorrogar.

Este pleno extraordinario fue solicitado por el PP para que la Corporación se pronuncie sobre las inversiones del Estado en el puerto coruñés. Los populares anunciaron que solicitarían la sesión La portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, adelantó esta solicitud tras su reunión con el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado. Gallego manifestó además que la condonación de la deuda portuaria es “irrenunciable” y que la adopción de esta medida en Valencia y la negativa a hacerlo en A Coruña es una “discriminación política intolerable”.

A partir de las 10.00 horas sigue aquí en directo el pleno extraordinario en el Palacio Municipal de María Pita:

OTRO PLENO, EL ORDINARIO, ESTE JUEVES

Por otro lado, y de cara al pleno del jueves, Marea ha trasladado a los grupos una propuesta de Declaración Institucional para defender el futuro de los muelles interiores. La portavoz de Marea, María García, tilda de “fracaso y decepción” la reunión del pasado 23 de febrero en María Pita y los “pasos atrás” que está dando el Gobierno central. “Hacemos un llamamiento al conjunto de la Corporación para volver a mostrar la unidad del Concello en la recuperación del borde litoral”, señala.

La propuesta de declaración de Marea condena que “el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, hizo unas declaraciones llamando a mantener los convenios de 2004 y a vender terrenos para pagar la deuda de la Autoridad Portuaria”. Mientras, la presidenta del administrador ferroviario ADIF, Isabel Pardo de Vera, se niega, indica García, a “financiar la conexión por tren de la dársena exterior de punta Langosteira”. “La misma que no se contempló en los desafortunados convenios de 2004”, añade. Marea busca así una “postura unánime” en el Concello para pedir “una rectificación” al Estado” y defender “la condonación de la deuda, la conexión ferroviaria a Langosteira, la titularidad pública de los terrenos portuarios, la potenciación de los usos productivos vinculados a la pesca y la economía do mar, la mejora de la calidad urbana en los terrenos portuarios en desuso, la movilidad sostenible, la dotación de espacios libres y equipamientos públicos, la transparencia y la participación ciudadana”.

Declaraciones “gravísimas”

La asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y calificó de “gravísimas e intolerables” las declaraciones del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en las que defendía la venta de los muelles interiores para pagar la deuda por la construcción de la dársena exterior. “La solución no está en la privatización del puerto, sino en movilizar recursos públicos para transformar los terrenos de la dársena interior una vez que se complete el traslado de actividades a punta Langosteira”, manifestó la entidad vecinal.

El colectivo defiende la condonación de la deuda, el uso y la titularidad públicas de los terrenos portuarios, la financiación del tren a Langosteira, el mantenimiento en los muelles de la actividad pesquera, un plan de movilidad para la ría que incluya una estación marítima, el destino de los muelles liberados a la mejora de la ciudad y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre estos aspectos.