Solo unas pocas horas después de que el grupo municipal del PP convocase a los medios de comunicación por la falta de seguridad del cruce de las calles San Andrés y Sol debido al paso de los autobuses urbanos, el Concello ordenó el desplazamiento de dos contenedores de basura y de los plazas de aparcamiento con el fin de facilitar el tránsito de los vehículos del transporte público. Según el Gobierno local, el cambio se realizó a las siete de la mañana de ayer, tres horas y media antes de la presencia de los concejales del PP en el cruce, que habían anunciado su acto a media tarde del lunes. Vecinos, comerciantes y grupos de la oposición habían denunciado hace semanas problemas de movilidad y seguridad por el paso de los buses por esta zona.

Los buses pasan por este punto para dirigirse hacia Monte Alto tras la supresión del desvío en San Andrés hacia rúa Alta, ya que consideraba que ese giro era peligroso para los peatones y generaba retenciones en la circulación. Pero el PP calificó ayer esa decisión de “irresponsabilidad tremenda” al estimar que el giro en Sol pone en peligro a los peatones y al comercio situado en la esquina de las dos calles, por lo que presentó una pregunta que debe ser contestada por el Gobierno local en el pleno municipal de mañana en la que reclama la anulación de este desvío.

La portavoz de los populares, Rosa Gallego, manifestó ayer que la agilización del tráfico en el cruce con Rúa Alta no justifica el riesgo que se corre en Sol, a lo que añadió que por ese punto pasan las líneas, 4,6, 6A y 11, cuyas frecuencias de paso son altas y, además, en algunos casos con vehículos articulados, por lo que declaró: “Inés Rey tiene que rectificar antes de que suceda una desgracia”.

El PP recordó que el bus pasó a circular por Rúa Alta en 2012 tras la reforma realizada en San Andrés y Cordonería, ya que las pruebas realizadas en Sol revelaron que al hacer el giro se invadía el espacio para los peatones.