El pleno extraordinario realizado esta mañana por el Concello de A Coruña a instancias del Partido Popular aprobó por unanimidad la solicitud al Gobierno central de la licitación con urgencia de la conexión ferroviaria del puerto exterior antes del próximo mes de junio, fecha en la que caducará la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. La iniciativa del PP recibió el apoyo de todos los grupos, que coincidieron en la necesidad del enlace por tren de la dársena de punta Langosteira, a pesar de los duros reproches que toda la oposición, con excepción de la concejal no adscrita, Isabel Faraldo, dirigió al Gobierno local por los resultados de la reunión celebrada el 23 de febrero sobre el futuro del puerto.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, fue el encargado de defender la postura del Ejecutivo socialista y aseguró que antes del encuentro del mes pasado había un "desierto de decisiones" sobre la deuda del Puerto, el tren del puerto exterior y el destino de los muelles interiores. Villoslada consideró como logros de la reunión el anuncio de que ya se tramita la prórroga de la declaración ambiental del proyecto ferroviario y que se solicitarán fondos europeos para el mismo, así como el retraso hasta 2035 de la amortización del crédito con Puertos del Estado, por lo que concluyó que "se dio un paso más que importante".

La portavoz del PP, Rosa Gallego, calificó de "fracaso histórico" la reunión de febrero y de "desprecio" hacia A Coruña la actitud del presidente del Gobierno, mientras que la alcaldesa "calla, consiente y presume". También tildó de "ninguneo" la postura del PSOE nacional a Inés Rey y consideró que la decisión de no licitar el tren a Langosteira es "puramente política" y una "discriminación incomprensible".

Por Marea Atlántica, María García se preguntó por qué Rey no dio explicaciones sobre el resultado de la reunión, en la que apreció "no avances y sí retrocesos" al entender que se mantiene la intención de vender los muelles interiores. Destacó como "nunca visto" que el Gobierno central viniera a la ciudad a "echar una bronca" y que la condonación de la deuda del puerto de Valencia "demuestra que querer es poder".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acusó a PP y PSOE de ejercer continuamente una "pinza" desde Madrid contra los intereses gallegos y de practicar un "baile de máscaras" al cambiar sus opiniones en función de si ocupan o no el Gobierno central, mientras que sobre los acuerdos del 23 de febrero dijo que son "totalmente insustanciales" y las propuestas estatales "impresentables".

La no adscrita Isabel Faraldo, militante de Podemos, eludió referirse a la reunión y tan solo críticó los acuerdos de 2004 para la financiación del puerto exterior, así como la gestión del proyecto para su construcción, además de la falta de iniciativas del PP sobre su conexión ferroviaria mientras gobernó al mismo tiempo en el Estado, la Xunta y el Concello.