El BNG lleva hoy al Pleno una moción que respalda las convocatorias impulsadas por las asociaciones feministas de cara al Día de la Mujer. Las movilizaciones del feminismo, señala la concelleira Avia Veira, “colocan en el centro del debate” las consecuencias para las mujeres gallegas “del sistema económico, social y político en el que vivimos, agravadas por el impacto de la pandemia”.

Con la iniciativa, el BNG demanda al Gobierno del Estado dos cosas. En primer lugar, reclaman que aumenten los recursos destinados a la inspección laboral, “para garantizar que no se explote a las mujeres”. En segundo lugar, piden que se modifique la ley para impedir que las empresas que “vulneran los derechos de las trabajadoras” puedan concursar en licitaciones públicas. La formación demanda a la Xunta que exija al Estado la transferencia de la inspección laboral a la comunidad autónoma y que asuma “sus competencias en materia de atención a la dependencia”.

A partir de las 10.00 horas sigue aquí el pleno ordinario de marzo en el Palacio Municipal de María Pita, donde ayer se celebró otro pleno extraordinario, forzado por el PP, que aprobó por unanimidad reclamar la licitación del tren al puerto exterior de A Coruña antes del próximo mes de junio, fecha en la que caducará la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

En los primeros compases de la sesión ordinaria de hoy en A Coruña, la portavoz municipal de Marea Atlántica, María García, anunció que su grupo presentó un recurso contencioso-administrativo contra la inadmisión de las enmiendas planteadas en el anterior pleno a la propuesta de los convenios que proporcionan ayudas a las asociaciones culturales, deportivas y sociales de la ciudad. García explicó que la iniciativa tiene por objetivo la protección de los derechos fundamentales al considerar que fueron vulnerados tanto los de la oposición como de la ciudadanía.