“¿Quieres saber la música que se escucha en A Coruña? Deja que nuestra lista de Spotify lleve tus oídos de viaje”. Con estas dos frases adaptadas a cualquier localidad en la que opera vuelos, la aerolínea Volotea promociona sus destinos entre potenciales usuarios jóvenes, con la música como atractivo viajero y turístico. Pretende hacer lo mismo con la ciudad, según recoge la oferta con la que ha concurrido al contrato para una conexión directa de Alvedro con Bilbao que permita establecer enlaces con el sur de Francia, la única recibida por el Consorcio de Turismo en este concurso.

La propuesta de Volotea señala que su base de datos contiene 80.000 contactos a los que se les enviará el contenido de la promoción del destino de A Coruña a través de una playlist en la plataforma Spotify. El listado de temas y canciones incluirá “música actual de la ciudad dirigida a atraer a público joven y que se mueva en el entorno digital” y se podría elaborar, según apunta la oferta, “con artistas del Festival Noroeste u otros”.

Aplicaciones de rastreo

Volotea se apoya en esta herramienta de promoción para difundir entre usuarios otras listas musicales con lo que se escucha o es tendencia en distintas localidades de Europa en las que opera. Es una estrategia relacionada con otras que explotan otras compañías aéreas en los últimos años. Iberia y Vueling han estrenado respectivas aplicaciones, ambas conectadas con Spotify, que navegan entre las listas de reproducción de los usuarios y descubren qué tipo de música es la que más les gusta. Con los resultados obtenidos cada empresa recomienda tres o cuatro destinos en concordancia con los gustos musicales registrados, con el añadido de cupones de descuento o participaciones en sorteos para ganar billetes a esos lugares.

La propuesta de Volotea en el concurso para volver a operar vuelos directos a Sondica desde Alvedro, de donde se marchó el pasado mes de septiembre tras un año y medio de actividad, ha logrado una valoración técnica de 15 puntos sobre un total de 25. En el apartado de su planificación táctica y de promoción en medios incluye diversas medidas, entre ellas reportajes de la ciudad en blogs, revistas digitales, presencia destacada en la web de la aerolínea, campañas en medios, planes de acción en redes sociales y la playlist de Spotify.

La otra empresa que concurre a un contrato de conexión directa es Iberia, que operaría vuelos a Madrid. En la fase de valoración de ofertas ha obtenido 17,5 puntos de un máximo de 25. El Concello prevé adjudicar las contrataciones en el primer semestre de este año.