La empresa Plenoil ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente la información y la memoria de incidencia ambiental de su proyecto para instalarse en A Coruña con un establecimiento de venta de accesorios de vehículos y una gasolinera de autoservicio en dos parcelas de la zona de San Cristovo das Viñas. El plan supondría la implantación del primer negocio de la compañía en la provincia. Plenoil, especializada en el repostaje de combustible “económico, fácil y seguro,” tiene casi 70 surtidores en calles y carreteras españolas, dos de ellas en Lugo y tres en Pontevedra.

El proyecto escoge un terreno del lugar de San Cristovo das Viñas junto a la calle Lonzas y próximo al cruce de la tercera ronda y la avenida San Cristóbal. En el espacio hay dos parcelas que suman 677 metros cuadrados, en las que se prevé la instalación de tres surtidores multiproducto de dos mangueras abastecidos desde dos depósitos enterrados con una capacidad de 50.000 litros para gasóleo A y 30.000 litros para gasolina sin plomo.

La memoria informativa del proyecto señala que el establecimiento comercial está planteado para la venta de accesorios para vehículos y constaría de un espacio único de exposición y venta de productos con acceso directo y de un aseo. La particularidad de la gasolinera, con combustibles para vehículos ligeros y tres isletas para situar los aparatos surtidores, es que estará desatendida, tanto para el repostaje como para la gestión del pago del carburante por parte de los usuarios, aunque la memoria añade que “podría funcionar también en régimen de atendida al disponer de los medios necesarios para la presencia de algún trabajador en la instalación”.

Plenoil refleja en su página web que el sistema de repostaje es “totalmente intuitivo y permite máxima agilidad”. Sus instalaciones están conectadas a una central de alarmas las 24 horas del día todos los días del año mediante un sistema de videovigilancia y equipos contraincendios que se activan automáticamente en caso de emergencia.

La actividad que prevé desarrollar Plenoil en la ciudad quedará sometida a evaluación de incidencia ambiental por parte de la Xunta y precisará de una resolución favorable del estudio de incidencia medioambiental enviado a la Consellería para el otorgamiento de una licencia municipal.