La artitris en caballos tiene cura desde las células madre. Y ha sido la empresa coruñesa Centauri Biotech la que la ha encontrado. Ya ha obtenido la autorización de la Agencia Española del Medicamento, por lo que podrá iniciar la comercialización de Bestastem, una terapia avanzada basada en células madre para el tratamiento de esta enfermedad en equinos. “Tuvo su complejidad, pero ya tenemos el primer fármaco en terapia avanzada con células madre en veterinaria en España”, señala el directivo de la firma, Luis Mariñas.

La empresa nació en 2012 con el objetivo de “desarrollar estas terapias para la veterinaria”, por lo que han sido nueve años de trabajo y ensayos que han encontrado recompensa. “No ha sido un camino fácil”, sentencia Mariñas, orgulloso de que Centauri Biotech haya conseguido “transitar por el valle de la muerte”. “La transferencia de tecnología desde el concepto hasta tener un producto final aprobado es algo que todo el mundo quiere realizar. Pero hay muy buenas ideas científicas y muy pocas que se hagan realidad”, expone.

La artritis es “una de las enfermedades más comunes en los caballos”, de ahí la importancia de desarrollar este tratamiento. “Se da sobre todo en caballos de competición, cuyas articulaciones están sometidas a un tremendo estrés, con el peso del jinete encima. Eso, además, les limita su vida deportiva”, detalla Luis Mariñas, que asegura que este fármaco “frena la degeneración articular”.

“Hay buenas ideas científica y muy pocas se hacen realidad”, expone

Centauri Biotech quiere aumentar su campo de actuación, por lo que la meta es probar este tratamiento en otros animales. “Nos gustaría extenderlo a los perros. En Europa hay cinco millones de caballos, pero 80 millones de perros. Esto nos ha servido para demostrar de lo que somos capaces, pero ahora buscamos más financiación para abordar el mercado canino”, explica, y recuerda que la osteoartritis es también un problema en canes: “Sobre todo en los más grandes, como el pastor alemán”.

Fue en 2014, dos años después de su creación, cuando la firma de biotecnología consiguió el permiso de la Agencia del Medicamento para la realización del primer ensayo clínico de este tratamiento. “El fármaco se desarrolló íntegramente en nuestras instalaciones de A Coruña”, puntualiza. 

En el ensayo clínico participaron “doce centros equinos” de diferentes puntos de España: Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia. “Se reclutaron los caballos y se les administró placebo y el medicamento. Hicimos un seguimiento y vimos que habían mejorado de sus dolencias”, detalla Mariñas. Estos resultados fueron enviados de nuevo a la Agencia del Medicamento, que ya ha dado su visto bueno al fármaco, por lo que comenzará su comercialización. “Fue muy complejo”, concluye el socio de la empresa.