La Policía local ha tramitado un total de 5.801 denuncias en A Coruña desde que se declaró el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. Se trata de infracciones administrativas, pues se cursaron también 24 denuncias ante el juzgado de guardia por delito de desobediencia o resistencia grave por incumplimientos de las medidas anti COVID-19. Veintiuno de estos infractores fueron detenidos.

Las denuncias se tramitaron en el confinamiento, la desescalada, durante el periodo en el que e aplicaron otras medidas restrictivas, en el segundo estado de alarma y durante el 2021, cuando se establecieron nuevos niveles de restricciones y desescalada por parte de la Xunta. La fase en la que hubo más denuncias corresponde a la del semiconfinamiento que el Gobierno gallego inició el 15 de enero, tras la Navidad, hasta el 25 de febrero. Se registraron en ese periodo un total de 1.635 denuncias administrativas y otras dos por delito.

El momento en el que menos infracciones se castigaron fue durante la desescalada de junio. Del día 16 de junio al 18 de julio, la Policía Local interpuso 71 denuncias.

En la jornada de ayer, el 092 denunció a 23 personas: seis por no llevar mascarilla, tres por fumar sin distancia de seguridad, cuatro por reunirse con más de cuatro personas, una a un local por servir bebidas en el interior, ocho por botellón y otra por exceso de aforo en terraza. Todas ellas se tramitaron en horario diurno. Por la noche, una veintena de denuncias, ocho por reunirse con más gente de la permitida, seis por botellón y otras seis por no respetar el toque de queda, fijado a las 22.00 horas.