La Autoridad Portuaria de A Coruña envió a los Ministerios de Transición Ecológica y de Transportes la memoria del proyecto A Coruña Green Port, que agrupa una decena de iniciativas empresariales que pretenden desarrollarse en el puerto exterior de punta Langosteira en el campo de las energías renovables y que pretenden obtener financiación de los fondos europeos Next Generation.

Empresas que ya operan en el puerto coruñés y otras ubicadas en la comunidad gallega, además de multinacionales, participan en los proyectos que tienen intención de desarrollarse en la dársena exterior con el objetivo de crear “un polo industrial energético y marino”, según la Autoridad Portuaria, que cuenta con el respaldo de la Xunta para ponerlo en marcha.

Entre los proyectos que buscan financiación para su implantación en Langosteira figuran los de almacenamiento de energía y autoabastecimiento del puerto a través de energías verdes y limpias, generación de hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial y logística, producción de biocombustibles y fabricación de equipos para energías renovables eólicas marinas para su exportación.

Aunque el Puerto no desveló qué empresas toman parte en esta iniciativa, Repsol anunció en los últimos días su proyecto para producir biocombustibles en A Coruña a partir de los residuos urbanos, que también serían utilizados para generar biogás que se emplearía en la producción de hidrógeno verde. Este último producto es además el objetivo de una alianza entre Acciona y Enagás para producirlo en el puerto exterior mediante electrólisis y que se proveería de electricidad a través de aerogeneradores marinos, proyecto del que informó LA OPINIÓN el pasado jueves. Ambos proyectos optan a los fondos Next Generation y en el primer caso ya fue presentado a la Xunta para que lo tramite como uno de los proyectos gallegos aspirantes a captar la financiación europea.

La Autoridad Portuaria pretende además que Langosteira se convierta en un centro de conocimiento en el campo energético y industrial mediante la colaboración de las empresas en el desarrollo de nuevos proyectos. “Estamos ante una oportunidad única para dar un paso más y liderar el proceso de descarbonización de la actividad industrial no solo dentro de nuestro Puerto, sino también en todo el tejido productivo de nuestro entorno”, manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

La presentación de esta iniciativa se produce pocos días después de que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, expresase su preocupación por la situación financiera de la Autoridad Portuaria coruñesa y la caída de tráficos que sufrió en los últimos años, debida en parte a la pérdida de los cargamentos de carbón que tenían como destino la central térmica de Meirama. Tras su toma de posesión como responsable del ente portuario, Martín Fernández Prado declaró que ya se estaba trabajando en la captación de nuevos tráficos y que había compromisos inminentes de nuevas inversiones para punta Langosteira.