El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometió hoy a financiar la construcción de la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña mediante fondos europeos Nex Generation o con los ordinarios, según anunció tras la reunión que mantuvo en Madrid con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ábalos mostró su disposición a "romper el círculo vicioso" sobre esta cuestión y calificó de "crítica" la situación financiera de la Autoridad Portuaria.

Para la solución del problema de la deuda del Puerto, reclamó un "enfoque global" en el que ve necesario el "concurso de las tres administraciones" implicadas para romper el "bloqueo" en el que se encuentra. Ábalos y Feijóo acordaron volver a reunirse en Galicia después de Semana Santa y con la participación del Concello de A Coruña para "actualizar" los compromisos y aportaciones al proyecto del puerto exterior.

Feijóo agradeció el compromiso del ministo con el tren a Langosteira, del que dijo que es "la llave que abre cualquier futuro posible"`para el puerto y A Coruña. Sobre la deuda portuaria, afirmó que es necesario "desempantanar" la cuestión financiera del organismo y que debe abordarse con el Concello "cómo seguir construyendo ciudad", en relación al futuro de los muelles interiores, por lo que consideró "bueno" que en la siguiente reunión esté presente la administración municipal.