Planos de la reforma de la plaza de Lugo, con la eliminación de un carril en la parte inferior. | // LA OPINIÓN

El tramo de la plaza de Lugo paralelo al mercado que tiene como extremos las uniones con las calles Teresa Herrera y Padre Feijoo es un habitual punto de concentración de vehículos aparcados en doble fila, especialmente por las mañanas, cuando el flujo de actividad de carga y descarga es casi continuo. En este enclave urbano va a intervenir el área municipal de Infraestructuras con un proyecto de remodelación y humanización del entorno que aprobará hoy la Junta de Gobierno Local y que promueve la ampliación del espacio peatonal en perjuicio de la superficie para el tráfico rodado. Se trata de una iniciativa incluida en los presupuestos participativos del ejercicio 2019 cuyo presupuesto base de licitación es de 544.081 euros.

El proyecto recoge soluciones que dan prioridad a los peatones frente a los vehículos en un ámbito de notable presencia de viandantes, para lo que se ampliarán las aceras de ambos márgenes y se dotará de mobiliario urbano y arbolado. El pavimento de la calzada será renovado totalmente y se eliminará un carril y el aparcamiento para evitar con ello la doble fila. Se dejará una zona de plazas de estacionamiento de uso limitado y carga y descarga encajada en la acera siguiendo la línea de bordillo en el margen del mercado. La actuación comprende también la renovación del sistema de alumbrado para sustituirlo por otro más adecuado al ancho de la calle y más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Será necesaria la formación de una nueva red de saneamiento de recogida de pluviales.

La zona de la plaza de Lugo es un punto clave en la estrategia de movilidad del Gobierno local en el centro de la ciudad, dado que uno de sus vértices está integrado en el proyecto de peatonalización de la calle Compostela, cortada al tráfico de vehículos desde el año pasado. La propuesta, que se extiende hasta la esquina de la plaza con la calle Ferrol y a lo largo de esta vía hasta la plaza de Galicia con el mantenimiento de un carril rodado restringido, contiene también nuevo mobiliario y plantación de árboles. Su presupuesto de licitación roza los 1,1 millones de euros.

El Ejecutivo local concibe la peatonalización de la calle Compostela como la primera fase de un proyecto de mayor alcance avanzado a mediados del año pasado, la humanización de los Cantones, que abarcará el espacio comprendido entre Juana de Vega y el edificio de la Autoridad Portuaria en la Marina.

Esta intervención, prevista para ejecutarse en cinco fases de forma progresiva y con una inversión total estimada en cuatro millones de euros, eliminará el tráfico privado del mismo modo que en la Marina, de manera que solo podrán circular los autobuses, los vehículos de reparto, los de los residentes, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal por dos carriles, uno por cada sentido. Tendrá además incidencia en las calles Compostela, Rúa Nova, Entrejardines y el tramo de Santa Catalina entre los Cantones y Durán Loriga, que se convertirán en peatonales.

El Gobierno local preveía licitar en 2020 las obras de la fase inicial de la calle Compostela, que ya cuenta con proyecto, pero no ha comenzado el proceso. El resto de la reforma de los Cantones se licitaría y adjudicaría, según el plan municipal, a lo largo de este año y su ejecución requeriría aproximadamente un año de obras.

Casi dos millones en obras en Alcalde Marchesi y calles de O Castrillón y San Roque

El Gobierno local aprobará hoy el proyecto de remodelación de las calles Alcalde Marchesi y Primavera en Cuatro Caminos, donde, como en la plaza de Lugo y los Cantones, propone el aumento del espacio peatonal y mejoras en la accesibilidad. En este entorno se renovará el pavimento y la iluminación, el ajardinamiento y el mobiliario, además de instalarse un paso peatonal en el cruce de Primavera con la avenida de Oza y reformarse el paso que unirá Alcalde Marchesi con la calle Alcalde Puga y Parga. El coste roza el millón de euros. El Ejecutivo aprobará también una reurbanización en la calle Rafael Bárez Vázquez en O Castrillón por importe de 529.000 euros, que durará seis meses; y trabajos de humanización en las calles Cultura y Pintor Francisco Llorens, en San Roque, por 347.500 euros, en un plazo de ocho meses.