La Comisión Constitucional del Congreso, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, apoyó ayer las gestiones que realiza el Ayuntamiento de A Coruña para lograr que la Casa Cornide, en manos de la familia de Francisco Franco, sea devuelta a la administración municipal.

La iniciativa, impulsada por el diputado de Galicia en Común Antón Gómez Reino, salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el de Santiago Abascal, cuyo diputado José María García Sánchez descalificó duramente la iniciativa, y el de Ciudadanos, en el que Miguel Gutiérrez optó por la abstención.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña con objeto de recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público”, expresa el texto aprobado. Durante la defensa de su iniciativa, Gómez Reino criticó el “expolio de los Franco” y subrayó que el inmueble de la Ciudad Vieja del que el Concello quiere obtener la declaración de Bien de Interés Cultural debe ser, como el pazo de Meirás, devuelto al patrimonio municipal para su disfrute por parte de la ciudadanía, tesis que respaldaron sin poner reparos los portavoces de PSOE, Bildu y ERC.

El popular Vicente Mateu apoyó el texto como ya hizo el PP en el Parlamento gallego con una iniciativa similar, aunque alerto de que Podemos es “una amenaza para la convivencia democrática”. El más crítico fue el representante de Vox, quien llamó a Podemos “fuerza totalitaria” con “ideaciones marxista-leninistas trasnochadas” y tachó de “disparatada” la iniciativa y de “ignorante” a Gómez Reino. “Actúan desde la mala fe y diciendo mentiras podridas”, dijo José María García Sánchez.

Gutiérrez, de Cs, señaló que el asunto de la devolución de la Casa Cornide “ya está parcialmente resuelto” tras el precedente de Meirás y que su formación es partidaria de que se recupere “todo patrimonio expoliado”. Pidió a Podemos que presente iniciativas sobre asuntos que sean “más necesarios para la ciudadanía” y que dejen de “darle palos a un fantasma”, en referencia al dictador.