El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado, tras la reunión del subcomité clínico, que la Xunta y AENA están ultimando los detalles del protocolo para poner en marcha cribados voluntarios a los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Alvedro. Su intención es que este sistema se implante también en la estación de trenes de San Cristóbal, toda vez que han recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno.

García Comesaña ha indicado que este sistema se podríaponer en marcha en el resto de Galicia, si fuese necesario y recordó a las personas que lleguen a Galicia desde otras comunidades que tienen la posibilidad de anotarse en el registro de pasajeros de la Xunta, lo que les da derecho a una prueba diagnóstica.

A Coruña mantiene sus restricciones, también Arteixo, que sigue en el nivel alto y Miño, debido a la buena evolución de sus datos, pasa de nivel alto a medio de restricciones.

El conselleiro ha destacado la "bajada lenta" de las UCI en Galicia, todavía con 73 pacientes. Hay además 257 hospitalizados en planta. En Galicia hay hoy 2.931 casos activos de COVID-19.

El análisis de los datos "objetivos" lleva al subcomité clínico a proponer mantener en nivel máximo A Mezquita, Boborás, Vilardevós, Pontecesures y Paradela. En nivel alto siguen los concellos coruñeses de Arteixo y Sobrado. También Soutomaior y Chantada.

11

Comparecencia del conselleiro de Sanidade tras la reunión del comité clínico Víctor Echave

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que la situación epidemiológica de Galicia, con fecha de corte de ayer a las 20.00 horas, arroja un número reproductivo instantáneo -número de contagios por contagiado- sigue por debajo de uno, que la incidencia ha bajado a 35 casos por cien mil habitantes a siete días y 83 por cien mil habitantes a catorce días. Durán ha destacado que el descenso de la incidencia es importante aunque se ha ralentizado. En cuanto a la incidencia acumulada, ninguna de las áreas sanitarias de Galicia supera los 250 casos por cien mil habitantes a catorce días ni los cien casos por cien mil habitantes a siete días.

El doctor Pedro Rascado, responsable de UCI en el hospital de Conxo (Santiago de Compostela), ha puesto el foco en que, aunque las cifras han mejorado, "las próximas semanas serán críticas para ver cómo sigue esta evolución", ya que se producirán reencuentros de familias en Semana Santa y en el festivo de San José. "Nuestro comportamiento en estas semanas puede incidir en que lleguemos a una cuarta ola o la evitemos", ha puntualizado y ha instado a ser estrictos con el cumplimiento de las normas, incluso ha invitado a reducir los encuentros y la movilidad "a lo imprescindible". Rascado ha solicitado también a los vecinos que sean citados para los cribados que "no se queden en casa", ya que la detección de asintomáticos es lo que consigue "romper la cadena" de los contagios.

11

Arranca en A Coruña el nuevo cribado en busca de positivos en COVID Víctor Echave

El conselleiro ha adelantado también que Sanidade prevé cerrar hoy mismo el acuerdo para que las oficinas de farmacia puedan poner a disposición de los ciudadanos los test de saliva para hacer más pruebas diagnósticas.

Preguntado sobre el lote de AstraZeneca inoculado a personas que han sufrido reacciones adversas graves por las que se ha paralizado la vacunación con esta marca en otros países, el conselleiro ha admitido que dosis de este lote llegaron a Galicia y que Sanidade tiene toda la información registrada, si bien ha incidido en que la vacunación con AstraZeneca continúa en Galicia porque ni la Agencia Española del Medicamento ni la Agencia Europea han indicado lo contrario.