Las nuevas condiciones de compra impuestas por la pandemia hicieron que las consultas recibidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2020 crecieran un 35% hasta alcanzar las 830. Las restricciones llevaron además a que aumentaran un 90% las consultas realizadas a través de internet, a través del cual también se incrementaron un 11,5% las reclamaciones, según dio a conocer el departamento ayer, Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Estos datos fueron desvelados por la concejala de Comercio, Mercados, Consumo e Barrios, Diana Cabanas, en la presentación de la memoria anual de la OMIC. La edil destacó que la crisis sanitaria “provocó cambios tanto en la forma como en el origen de las consultas y reclamaciones”. Cabanas detalló que más de la mitad de las reclamaciones se resolvieron de forma favorable y que las cantidades recuperadas por las personas que recurrieron a los servicios de la OMIC sumaron 563.750 euros.

El número de solicitadas de información y asesoramiento fue de 14.781, de las que el 23% fueron formuladas de forma presencial, el 56% por vía telefónica y el 21% mediante el correo electrónico o la Sede Electrónica Municipal. Las referidas al transporte aéreo, las agencias de viajes o los servicios profesionales, que figuran habitualmente entre las actividades que generan más consultas, se duplicaron el año pasado, en el que también fueron notables las relacionadas con la banca y el comercio electrónico.

La labor formativa de la OMIC se desarrolló a través de 345 talleres de este tipo en los que participaron 5.240 personas mediante los programas Coruña Educa y Escola de Verán. Las actividades que contaron con una mayor demanda fueron las que versaron sobre la alimentación y las nuevas tecnologías.

Según Cabanas, la oficina tuvo en cuenta las nuevas necesidades de consumo en la ciudad provocadas por la pandemia y se intensificó el trabajo para que la comunicación fuera “lo más rápida posible”.