El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció ayer, en la celebración del trigésimo aniversario del Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI) que la institución se convertirá en la Filmoteca de Galicia, una vez que se cambien los estatutos de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic). Esto significa, según adelantó ayer Rodríguez, que se potenciará la institución y que se convocará la plaza de dirección, que está vacante desde hace ya más de un año y medio, desde la jubilación de Guillermo Escrigas, en el verano de 2019.

El conselleiro, que participó en la entrega de los archivos digitalizados de Navantia, expresó que este cambio en el CGAI tiene como objetivo que la Filmoteca de Galicia esté en la misma línea que sus homólogas de España y Francia, en las que predomina la “investigación y gestión de la documentación”.

“Creemos que después de treinta años tenemos que darle un impulso a este centro, que es fundamental para entender la importancia que tiene en el presente el mundo del audiovisual en Galicia”, recalcó.

Preguntado por este diario si este cambio de nombre implicará un aumento del presupuesto, ya que el organismo ha ido perdiendo dotación económica con el paso de los años, el conselleiro respondió que se realizarán “nuevas funciones, nuevas responsabilidades y nuevas intervenciones”. Si en 2006 y 2009 —con el PSdeG y el BNG en la Xunta—, el CGAI llegó a superar el medio millón de euros de presupuesto anual, el año pasado contó con 132.000 euros y tiene una partida de 155.000 para este ejercicio.

“Este centro nunca estuvo abandonado, ni mucho menos, contó con la dirección operativa del directo de la Axencia Galega de Industrias Culturais”, defendió Rodríguez, ya que el CGAI ha ido perdiendo peso año tras año. En esta nueva etapa, la Xunta prevé realizar intervenciones en “espacios significativos del centro”, como son la renovación de la insonorización y también la cabina de proyección. La sala en la que se realizan las proyecciones pasará a llamarse José Sellier, en homenaje al pionero del cine en A Coruña.

“Este centro es fundamental para entender la importancia que tiene en el presente el mundo del audiovisual en Galicia y vamos a reforzar su carácter”, recalcó Rodríguez, que aseguró que la filmoteca recogerá la memoria audiovisual de Galicia, como ya lo venía haciendo el CGAI, no solo desde un punto de vista “de ocio”, de proyección de películas, sino también desde el de la documentación de “recopilar toda la información audiovisual” que se haya producido en Galicia y en el ámbito de la documentación histórica. En el acto de celebración del trigésimo aniversario del CGAI se proyectaron unos minutos de la labor de documentación y digitalización de los archivos de Navantia. Esta información se pondrá a disposición de los investigadores de Galicia y se irá ampliando tras el hallazgo de nuevas cintas, según avanzó la portavoz de la empresa.