La pandemia lo ha revolucionado todo. También el mundo laboral. Las necesidades y la forma de trabajar han cambiado, por eso los perfiles digitales son ahora los más demandados en los procesos de selección de personal. Los centros de formación, como Tokio School y la Fundación Venancio Salcines, advierten esta nueva tendencia e informan de que las empresas buscan profesionales especializados en nuevas tecnologías. “Los informáticos son los obreros de hoy en día. Antes era el ladrillo y ahora son ellos. La tasa de paro es cero o menos”, explica la directora de la Fundación Salcines, Patricia Muíño.

Esta entidad, que apoya el desarrollo profesional de los alumnos de EF Business School, Effuture y Cesuga, ya había detectado un aumento de la demanda de perfiles relacionados “con el marketing digital” antes del coronavirus. El después ha dado paso a una “transformación”, como califica Muíño, en la que se busca “un camino más corto para realizar el mismo trabajo en menos tiempo y con eficiencia”.

La escuela de formación online Tokio School, especializada en nuevas tecnologías, indica que las formaciones más buscadas son programadores Python, que se utiliza para Instagram, Youtube o Netflix; y especialistas en Inteligencia Artificial. “Se busca mucho perfil de desarrollo de web, de aplicaciones y de análisis de datos”, desvela la coordinadora de proyectos de Tokio School, Leticia García, que reconoce que hay empresas “que incorporan a trabajadores antes de que acaben sus estudios” para poder cubrir todos los proyectos que están en marcha.

En este año de pandemia, tan duro para algunos sectores, la Fundación Venancio Salcines ha visto que “los procesos de selección nunca han cesado”. “Resulta extraño. Sí es cierto que hay sectores que se han visto tocados, en los que todavía hay Ertes, pero esto es muy diferente a la crisis de 2008. Entonces el mundo era negro y no había nada en ningún sector. Ahora no”, reflexiona Patricia Muíño, que destaca que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “tienen mucho protagonismo”. “Este sector tiene mucho tirón en Galicia y ahora no hay suficientes informáticos”, añade.

Leticia García avisa, además, de que la Inteligencia Artificial está ganando fuerza y al ser “un mundo nuevo, faltan perfiles especializados en el mercado”. La industria del videojuego también está creciendo. “No es casualidad, cada vez más gamers ven que pueden convertir su pasión en una profesión. El sector del videojuego ha aumentado un 20% sus ingresos a nivel mundial en 2020”, detalla.

Además de transformar la demanda, el COVID-19 ha modificado la forma de trabajar al poder hacerlo desde casa o cualquier otro sitio. “Antes estábamos todo el día moviéndonos, pero ahora se pueden hacer entrevistas por plataformas como Zoom”, apunta la directora de la Fundación Salcines, que, sin embargo, opina que “nunca existirá nada como el de tú a tú, sobre todo para las gestiones comerciales”.