La implantación del carril bus en la calle Juan Flórez, que discurrirá en sentido contrario al del resto de la circulación entre las plazas de Antonio Tenreiro y de Pontevedra, irá acompañado de iniciativas para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento y el impacto sobre el tráfico que están previstos. El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, responde así al informe elaborado por la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) en relación con este proyecto, en el que expresa su temor a la falta de espacio para estacionar y a la congestión de la circulación en el entorno de esta calle.

Villoslada considera positiva la elaboración de ese documento porque el carril bus se encuentra en la fase de redacción del proyecto constructivo y se prevé incorporar sugerencias, pero advierte que el objetivo que se persigue es con seguir “más transporte público y menos coche privado” y que “todo no cabe en el espacio público y hay que priorizar”. Aunque admite que el paso del bus en sentido hacia la plaza de Pontevedra obligará a suprimir el 91% del aparcamiento en Juan Flórez, el concejal señala que está prevista la creación demás plazas de estacionamiento en batería en calles como Pla y Cancela y de más de la ORA reservadas para residentes en las perpendiculares a Pintor Joaquín Vaamonde.

Villoslada añade que otra de las medidas planteadas será promover la rotación en las plazas de la ORA, para favorecer al comercio, ya que la considera “insignificante” en la actualidad en Juan Flórez. Pero aclara que el objetivo de estas actuaciones será “minorar el impacto” que generará la reducción del espacio para aparcar y no reducirlo por completo.

En relación con los problemas que creará en el tráfico el nuevo carril bus, el titular de Movilidad pone de relieve que es una de las cuestiones más estudiadas en el proyecto y que es “recomendable bajar la intensidad del tráfico en Juan Flórez” incluso aunque no se acometa esta iniciativa porque la que soporta es excesiva. Villoslada citó como medidas para evitar la congestión de la calle el cambio de los ciclos semafóricos y la promoción del desvío de parte de la circulación que procede de la plaza de Pontevedra hacia Juana de Vega, ya que esta calle apenas tiene tráfico en sentido de salida.

El edil apunta además que la utilización de esa vía permite optar por Alfonso Molina o avenida del Ejército para salir de la ciudad, cuando por Juan Flórez la práctica totalidad de los conductores se dirigen a la primera de esas opciones.

También ve convenientes obras menores para favorecer la circulación, como la ya realizada en el ramal de acceso de Alfonso Molina a Juan Flórez y las que están en marcha en Costa da Unión y Nicaragua para que la circulación cambie de sentido en ambas calles con el fin de mejorar su confluencia con Juan Flórez. Destaca además que el carril bus implicará que algunas líneas dejen de circular por Federico Tapia y plaza de Ourense, lo que descongestionará ambos puntos, al tiempo que se proporcionará un mejor servicio porque Juan Flórez ocupa una posición más central en el barrio, de forma que se estima que la cobertura de usuarios aumentará entre un 17% y 18%, a lo que se sumará una reducción de emisiones contaminantes del tráfico entre el 3% y el 4%.

El informe de la FUCC hace referencia a diferentes cuestiones de movilidad, como la peatonalización de la Ciudad Vieja, de la que reclama que sea más efectiva mediante la puesta en marcha de un verdadero sistema de control de la entrada de vehículos. Díaz Villoslada avanza que esta prevista la instalación de cámaras de vigilancia similares a las empleadas en otros lugares de la ciudad, como la avenida de la Marina, en diferentes puntos de acceso para hacer posible sancionar a los infractores. En su opinión, la peatonalización de la Ciudad Vieja “funciona razonablemente bien pero es mejorable”.

El uso del puerto tendrá que ser negociado

El Gobierno local no descarta apostar por la utilización de parte de los terrenos portuarios del centro de la ciudad como aparcamiento para residentes que propone el informe sobre movilidad de la federación de comerciantes, pero advierte que para aplicarla es necesario negociarla con la Autoridad Portuaria. Juan Díaz Villoslada señala que el uso del entorno de la Lonja que propone la FUCC debe evitar afectar a la actividad de esa instalación pesquera y recuerda que el estudio sobre la integración urbana de los muelles elaborado por la Universidade da Coruña para el Concello también plantea el uso de espacios de esa zona para fines ciudadanos, lo que también defiende la propia Autoridad Portuaria para espacios como los muelles de Calvo Sotelo y la Batería.

San Agustín

La prevista reordenación urbanística de San Agustín, sobre la que la FUCC expresa preocupación por su impacto sobre el comercio de la zona, no es una peatonalización, según Villoslada, ya que inicialmente solo se pretende mejorar la circulación entre Marqués de Pontejos y la plaza del Humor pero sin prohibir la circulación por la primera de esas vías, como figuraba en el proyecto inicial. “Analizaremos con comerciantes si se avanza más”, comenta el concejal sobre esta iniciativa, aunque estima que el éxito de propuestas como el cierre de San Andrés al tráfico los sábados por la tarde revela que es posible progresar en la peatonalización.

Pese a que los comerciantes reclaman que este proyecto se aplace hasta que se implante la conexión peatonal de Panaderas con San Agustín a través de un edificio, Villoslada descarta que pueda hacerse porque esa actuación aún tardará en hacerse realidad y la de San Agustín está financiada con fondos europeos que obligan al cumplimiento de unos plazos determinados.