La serie que iba a llevar a la pequeña pantalla el periplo vital del empresario coruñés Amancio Ortega hasta convertirse en el hombre más rico de España no verá, finalmente, la luz. El proyecto, que Amazon Prime Video preparaba junto a la productora gallega Ficción Producciones S.L., queda cancelado seis meses después de su anuncio, según confirmó la productora al diario El País. Los impulsores de la serie, que iba a constar de ocho capítulos y que debía adaptar el libro Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara, de Covadonga O’Shea, achacaron los motivos de la cancelación a una decisión conjunta tomada hace más de dos semanas.

Bajo la dirección de Norberto López Amado, que ya había encabezado proyectos como El tiempo entre costuras, los guiones de la producción iban a estar firmados por la exministra de Cultura Ángeles González Sinde, además de por Marisol Ferrer, Mercedes Cruz y Daniela Fejerman. El encargado de dar vida al empresario en su biopic iba a ser el actor Javier Gutiérrez. Los productores reconocieron, en el momento de su anuncio, que era un proyecto que llevaban al menos seis años tratando de sacar adelante, y que resumiría el ascenso de Ortega, hijo de un ferroviario vallisoletano, desde sus orígenes humildes como empresario de un comercio de albornoces en la ciudad hasta encabezar, año tras año, los primeros puestos de la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo. “Hace seis años que perseguimos como productores y gallegos el llevar a la pantalla la historia de un hombre sencillo, dotado de aquello que solo tienen unos pocos”, aseguró entonces Mamen Quintas, que iba a ser productora ejecutiva de la serie.

La serie, que proponía un recorrido vital de la biografía del empresario desde los doce años hasta pasados los 70, prometía mostrar, según sus productores, “una A Coruña de posguerra en la que Amancio aspira aportar luz y alegría a través de la moda, democratizar el buen vestir” y brindar a las mujeres de entonces “la posibilidad de vestir bien en su deseo de incorporación al trabajo y a la vida social”, adelantaba Quintas. Una retrospectiva que presentaría, además, a los “fascinantes compañeros de viaje” que descubrirían a los espectadores “el incansable camino del éxito”.

La producción iba a incluir, además, declaraciones del propio Amancio Ortega y de su entorno personal, con el objetivo de mostrar “el lado más humano y menos conocido del empresario” según declaró en su momento Ricardo Cabornero, jefe de Prime Video Content España. La serie reflejaría episodios de la biografía de Ortega como el traslado de su familia a Galicia, donde erigió el imperio Inditex, el matrimonio y posterior divorcio con su primera esposa, Rosalía Mera, o momentos difíciles como el nacimiento de su hijo Marcos, afectado de una parálisis cerebral.