La empresa coruñesa de café de especialidad y vending sostenible Verdadero Café ha impulsado una iniciativa pionera para utilizar vasos de vidrio reciclable en sus máquinas en lugar de los de plástico o bambú. Esta empresa gestiona el servicio de venta automática en el grupo Inditex y en el nuevo edificio de Zara.com, por lo que las instalaciones de Arteixo han sido las elegidas para estrenar este proyecto sostenible.

Hace años que Verdadero Café eliminó el plástico y ahora retira sus vasos de bambú para ir todavía más allá en el campo de la sostenibilidad. El uso del vidrio reciclado y reutilizable, según la empresa, permite mantener el sabor auténtico de la bebida, evita residuos y perjuicios al planeta, valores intrínsecos del café de especialidad que promueven.

Para este cambio de paradigma, los baristas necesitaron reajustar técnicamente sus máquinas para la adaptación de los vasos de cristal, modificando también las recetas para ofrecer una taza equilibrada con solo pulsar un botón, según informa la empresa gallega.

Con esta iniciativa, Verdadero Café asegura que se propone innovar para ofrecer a las empresas un servicio de vending sostenible como si fuesen atendidas por el mejor profesional de hostelería. Baristas profesionales forman parte de esta empresa, que pretende contribuir a transferir la cultural de café, a la vez que se comprometen con la sostenibilidad.

Según el estudio realizado en 2019 por el Instituto Ipsos sobre los Hábitos de consumo de café en España, los españoles consumen el 80% del café de su vida en el trabajo y toman una media de catorce a la semana. Con estos datos, Verdadero Café decidió para romper un mito: que el café de las máquinas expendedoras es de mala calidad.

Así fue como al empresa pasó del café comercial a ser la primera en Galicia en introducir en el vending el café de especialidad, que es como se conoce al café único, de alta gama y artesanal desde el árbol hasta la taza. Se trata de café 100% arábica, sin cápsulas, y molido al momento cuando el cliente pulsa el botón de la máquina. “Nuestro café respeta la temporada y los ciclos de las cosechas, con trazabilidad desde su origen, comprado a precio justo y directamente al productor, con un packaging sostenible y cero plástico”, explica el propietario de Verdadero Café, Gustavo Cascón.