El Global Solo Challenge, con salida y llegada en A Coruña, es un desafío de navegación "en solitario, sin escalas, en barcos de producción standard y alrededor del mundo" que los organizadores esperan que se lleve acabo en 2023. Cuarenta patrones de todo el mundo ya han mostrado interés por participar en esta aventura que les llevará por "los tres grandes cabos (Buena Esperanza, Lleeuwin y Hornos) dejando la región Antártica y todo el hielo conocido a estribor con marca de zona exclusión".

Esta competición nace con la idea de democratizar este tipo de eventos que muchas veces estas vedados para el gran público por razones presupuestarias. "Muchos son los apasionados por la navegación oceánica, profesionales con miles de millas bajo su quilla que, a menudo, no pueden inscribirse y competir en los principales eventos de navegación oceánica debido a los enormes costos que implican", apunta el comunicado de la organización. Los barcos admitidos son "de producción", ampliamente disponibles de "entre 35 a 45 pies construidos en una serie mínima de 20 unidades y botados antes de 2005".

“La Global Solo Challenge es el resultado de un estudio en profundidad sobre cómo ofrecer un evento de vela donde no es solo el presupuesto lo que marca la diferencia. El formato del evento es nuevo y único”, explicó Marco Nannini, director de la prueba, quien explicó algunas de sus peculiaridades. “Se programan varias salidas para los participantes con el objetivo de mantener la flota lo más cerca posible, especialmente en el momento crucial de los rodeos del Cabo de Hornos, en caso de problemas o dificultades técnicas", asegura y amplía. "Los barcos más pequeños y más lentos saldrán con ventaja y semana tras semana, en grupos de barcos de velocidad similar, todos los barcos partirán siendo el barco más rápido saliendo el último. Sin embargo, una vez comenzado, el evento se lleva a cabo en tiempo real sin corrección de tiempo y, por lo tanto, el primer barco que regrese a casa ganará. Gracias al formato, los barcos más lentos también tendrán la oportunidad de ganar y no serán eliminados”.