La Autoridad Portuaria conservará el edificio de la cantina del muelle de Calvo Sotelo, que posee entrada también por la plaza de Ourense, hasta que se conozca el futuro de ese muelle, que será abierto al público el próximo año y albergará actividades ciudadanas, según avanzó el organismo. El inmueble se encuentra sin actividad desde 2019 tras la salida de la concesionaria, que colocó en la puerta un cartel en el que justificaba el cierre “por causas organizativas”.

El Puerto explicó entonces que pensaba licitar de nuevo la concesión, pero el edificio permanece vacío desde hace dos años. En las últimas semanas ha sido pintada su fachada, que se encontraba deteriorada. El estudio sobre el futuro de los muelles que elaboró la Universidade da Coruña para el Concello propone derribar esta construcción entre las iniciativas que plantea para el muelle de Calvo Sotelo, donde defiende la construcción de una terminal de transporte metropolitano y el traslado de la terminal de cruceros.

Cierre del puerto

La mejora del aspecto exterior de la cantina precedió a la limpieza del cierre del puerto en el tramo del muelle de la Batería, desde la plaza de Ourense a Los Cantones Village. El año pasado ya se llevó a cabo esta misma operación en el tramo de muro que va desde la plaza de Ourense hasta la Casa del Mar. Otra de las actuaciones de mejora que se llevarán a cabo es la limpieza y restauración del mural cerámico de gran tamaño situado en la entrada al recinto portuario por la plaza de Ourense, que se instaló en los años ochenta y contiene diferentes motivos sobre el mar y los trabajos relacionados con el mismo.

La Autoridad Portuaria encargará los trabajos a una empresa especializada que primero efectuará un estudio de su estado y posteriormente presentará una propuesta de intervención para recuperarlo y evitar que sufra daños en el futuro.