Obra de Chicheri, expuesta en Palexco. C.PARDELLAS

Instalación de Juan de la Colina en Kiosko Alfonso. C. PARDELLAS

La pandemia a través de los ojos y las manos de los artistas de la ciudad. Las comisarias Leticia Castromil y Ánxela Caramés recogen en A nosa arte en corentena obra reciente de los artistas de la ciudad, no solo de los nacidos aquí, sino también de los que viven en A Coruña y han pasado el confinamiento y la pandemia en la ciudad. Cuentan las comisarias que, para estas exposiciones, que se pueden visitar en el Kiosco Alfonso y en la sala de Palexco, han tenido que investigar y ponerse en contacto con muchos artistas, ya que no todos han podido o han conseguido convertir en arte todo lo que estaban viviendo. Es un proyecto que comenzó hace ya unos meses, con una primera exposición doble, que reflexionaba sobre los paisajes. En este caso, el foco se centra en la pandemia, en el caso del Kiosco Alfonso, y, en el color y la esperanza, en el de Palexco.

Las exposiciones, que se pueden visitar hasta el 17 de mayo, son complementarias y las comisarias recomiendan verlas por este orden, primero Kiosco y, después, Palexco, porque la primera es más “introspectiva”, sus obras son “más duras” y claustrofóbicas”. En esta muestra están, por ejemplo, las creaciones de Gosia Trebacz, que no solo se contagió de coronavirus sino que tiene Covid persistente. En su caso, las obras que expone son “de pequeño formato”, porque es lo único que la enfermedad le dejaba hacer y, además de ser piezas artísticas, tienen el doble valor de que fueron su “terapia” durante todos estos meses de lucha.

La selección de Palexco pretende ser “la luz al final del túnel”, con más presencia del color y de la abstracción. Su objetivo es que, en estas exposiciones, que tendrán continuidad a finales de este año o a principios del siguiente, con el hilo conductor del cuerpo humano, es que todos los creadores de la ciudad se sientan representados, que todos tengan un huequecito en este retrato de la pandemia, sea cual sea su disciplina o la que hayan elegido para crear. Y es que, muchos artistas, al no poder ir a sus estudios, cambiaron su manera de expresarse, algunos se introdujeron en el vídeo cuando suelen pintar, otros, volvieron al dibujo o a la fotografía. Otro de los temas que se abrieron camino en estas exposiciones fue el Black lives matter, ya que, en plena pandemia y a tantos kilómetros de distancia, los artistas coruñeses también lo tuvieron muy en cuenta en sus creaciones. En total, se exponen obras de más de cuarenta artistas.