La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos denuncia que se haya excluido del plan de vacunación de docentes a personal de comedor y monitores de actividades extraescolares. Esta entidad solicitó en primera instancia a la Consellería de Educación que estos profesionales fuesen inmunizados contra el coronavirus, pero se encontraron con una respuesta negativa.

La Consellería de Sanidade explica que “la inclusión de personal docente entre los grupos de priorización se realizó en base a su esencialidad para el buen funcionamiento de la sociedad y no en base al riesgo de transmisión dentro del sistema educativo ni a la vulnerabilidad de los profesionales”. Por ello, estos profesionales deberán esperar a que les corresponda vacunarse dentro de su grupo de edad.

La presidenta de la Federación, Lola Blanco, explica en un comunicado que “no” pueden “entender ni aceptar” esta decisión, ya que los monitores están “en contacto directo con el alumnado”, tanto en el servicio de madrugadores como en el comedor y las actividades extraescolares. En los dos primeros casos, además, los estudiantes están “sin mascarilla”, recuerda la Federación.

Para la Xunta es “socialmente importante mantener los centros abiertos y garantizar el derecho a la educación”, por eso y ante “la escasa disponibilidad de vacunas” , dentro de la estrategia nacional, se priorizó a los “docentes y otro personal” de estos centros. La Federación critica también que en los colegios concertados sí se ha incluido en el plan de vacunación a monitores de comedor y extraescolares.