La suspensión del contrato entre el Consorcio de Turismo y Vueling se levanta este domingo, 28 de marzo, con la situación de la pandemia todavía incontrolable, restricciones en la movilidad y sin novedades por parte de la aerolínea. Al Concello no ha llegado ninguna confirmación oficial de que la compañía haya desistido de recuperar todas sus conexiones, pero las aerolíneas están sufriendo las consecuencias de la crisis del COVID-19, elaborando nuevos planes para ahorrar costes, aunque Vueling no ha informado sobre su estrategia futura y cómo le afecta a A Coruña.

La alcaldesa, Inés Rey, detalló ayer que desde el área de Turismo “se está trabajando en la recuperación” de la conexión con Londres, la única internacional de Alvedro que se suprimió con el coronavirus y todavía no se ha retomado, y “en la búsqueda de otros destinos para el aeropuerto”.

Precisamente fue el coronavirus el que provocó que Concello y Vueling suspendiesen su contrato de 1,8 millones de euros anuales. En una primera negociación, la compañía propuso la modificación del contrato para reducir el importe inicial de la licitación en un 50%, ya que no se estaba prestando el servicio con normalidad. Pero finalmente el Consorcio aprobó la suspensión del contrato, con votos a favor de PSOE y Cámara de Comercio —cada una con dos representantes— y votos en contra de Marea Atlántica, PP y Autoridad Portuaria, que alertaron de que esta decisión condenaría a Alvedro.

Pese a todo, Vueling siguió operando algunas de sus rutas, como Barcelona, aunque con menos frecuencias. Para Semana Santa, la aerolínea ha ampliado sus ofertas y en su página web se pueden reservar vuelos a Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Pero ni rastro del enlace con Heathrow.

A partir del lunes empieza una nueva etapa, en la que la recuperación del contrato puede ser clave para el crecimiento de Alvedro. El Plan Estratégico para la Conectividad del Aeropuerto de A Coruña 2020-2021 elaborado por Aviation DataWorks en 2019 reflejaba, con cifras, la importancia de Vueling en el aeródromo coruñés, pues en aquel año movió el 51,9% de los pasajeros.

Es una pieza clave en Alvedro. Por detrás se encuentra Air Europa, con el 26,6% de los viajeros, y un 20,3% se lo llevaba Iberia hace dos años. El 1,2% restante correspondía a Volotea, que contaba con conexión a Bilbao. Se suspendió el pasado septiembre y ahora el Consorcio de Turismo le ha vuelto a adjudicar este enlace, que servirá de conexión con el sur de Francia.

El concejal de Marea Atlántica, Alberto Lema, denunció estos días la “pérdida definitiva”, según sus palabras, del vuelo a Londres. “Vueling, que anuló este enlace el verano pasado, no tiene intención de recuperarlo, ante la pasividad del Gobierno de Inés Rey”, criticó Marea en un comunicado, a la vez que recordó que el enlace con Heathrow es “esencial no solo para el turismo sino también para la actividad económica”.

Cuando se suspendió el contrato con Vueling, el pasado septiembre, el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, explicó que se trataba de “la única forma de mantener los destinos en 2021”. Los informes técnicos habían evidenciado que existía “una fuerza mayor” que impedía que la empresa cumpliese el contrato en las “condiciones actuales”. El Consorcio decidió entonces ampliar la prórroga prevista por un periodo equivalente a lo que dure la suspensión adoptada, que se prevé que se extienda hasta este domingo, aunque podría prorrogarse, como máximo, hasta mayo.