Los propietarios del chalé del Barrio de las Flores que permanecía ocupado ilegalmente desde el pasado verano, y que los vecinos de la zona desalojaron este lunes, manifiestan que es “rotundamente falso” que hayan “pasado” del chalet o dejado este en un estado de abandono que propiciase la entrada de los ocupantes. Los dueños, que no residen en la ciudad y mantienen la propiedad a la venta por 150.000 euros, alegan que ellos mismos han “lidiado y resuelto” situaciones similares en el pasado. Aseguran, asimismo, haber “cumplido a rajatabla” para asegurar el estado de conservación de la casa, atendiendo a las solicitudes que les fueron trasladadas desde el Concello, y aclaran que solo una vez fueron requeridos “para eliminar las malas hierbas en la terraza”.

Los propietarios afirman que, pese a haber presentado una denuncia el 18 de julio de 2020 con respecto a la ocupación del inmueble, no han recibido, hasta el momento, ninguna comunicación oficial por parte de la Policía Nacional o Local “de lo que ha ocurrido en el chalet” ni de como lo sucedido en la propiedad “cambia o no el curso de la denuncia presentada”. Los dueños califican de “vergonzosa” la “lentitud” con la que, dicen, se resuelven “en el conjunto del Estado” los casos de ocupación de viviendas. Lamentan la “situación de desprotección” en la que, aseguran, se encuentran los propietarios, que “ven dañadas sus propiedades” y los vecinos, que viven situaciones “que afectan gravemente a la convivencia cotidiana”.

5

Los vecinos del Barrio de las Flores tapian por su cuenta la casa de la que desalojaron ocupas Echave

Los propietarios quisieron expresar su “admiración y respeto” por el “movimiento vecinal” que desalojó a los ocupantes el pasado lunes. Alegan que, mientras que ellos se limitaron a seguir el procedimiento legal, la vecindad del barrio “no solo se ha defendido legítimamente de las acciones de un numeroso grupo de indeseables y frente a la inacción y la lentitud de las Administraciones Públicas”, sino que también “han defendido nuestra propiedad”.

El grupo municipal Popular instará en el pleno a que la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, “como responsables de seguridad ciudadana”, actúen con respecto a la “problemática de las okupaciones”. El PP propondrá aprobar una ley que ponga fin a estos delitos y “para recuperar la Policía de Barrio”, en respuesta, alegan, “al clamor ciudadano que pide su reactivación”. Los propietarios invitan a las asociaciones vecinales implicadas en el desalojo de los ocupantes a “sumarse a dicha pregunta”.