El Concello de A Coruña aspira a que un proyecto para monitorizar la movilidad en la ciudad a través de un sistema inteligente de tecnología pueda entrar en la convocatoria de captación de fondos europeos de reconstrucción, los denominados Next Generation. Para ello, el área de Mobilidade ha enviado este mes al Ministerio de Transportes una manifestación de interés en la que explica este proyecto y su alcance, según avanzó esta mañana el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada.

La gestión inteligente del espacio público a través de este proyecto se canalizaría en subproyectos que atenderían a aspectos como el control de túneles, el seguimiento de la circulación con sistemas de visión artificial y drones, la distribución de logística en los repartos en última milla, el control digitalizado de las infracciones en la circulación y la formación y comunicación de las mejoras en la movilidad. Villoslada apuntó además al reto de “dar un salto tecnológico importante” para disponer de un nuevo centro inteligente de la gestión de la movilidad, una nueva sala de pantallas de control de tráfico con la que vigilar los controles semafóricos, la disposición de plazas de aparcamiento o la utilización del espacio público.

El Concello envió otros dos proyectos mediante manifestaciones de interés a Transportes. Uno se centra en el establecimiento de zonas urbanas de bajas emisiones a la atmósfera derivadas del tráfico con dos cinturones, uno más intenso en el centro de la ciudad y otro de protección u observación. Se trataría de otro sistema de monitorización de la calidad del aire de la ciudad para poder tomar decisiones según los indicadores de medición.

El otro proyecto que aspira a captación de fondos es la parte de intervención que le corresponde al Concello en la obra de la estación intermodal, los accesos a la infraestructura, aunque, según puntualizó el concejal, integrada con las demás intervenciones que le corresponden al Estado a través de a Adif y a la Xunta.