El Ayuntamiento otorgó ayudas por importe de 6,8 millones de euros a los beneficiarios del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) a lo largo de 2020 dentro del apartado de apoyo al mantenimiento de la actividad económica, según detalló ayer a los grupos municipales el concejal de Facenda y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage. Hubo un total de 3.022 beneficiarios entre autónomos y pequeñas y medianas empresas y 780 desestimaciones y peticiones desistidas.

Las ayudas más cuantiosas para hacer frente a las consecuencias de la evolución del coronavirus fueron para afrontar las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, 3,6 millones de euros repartidos entre 2.716 personas. Para el pago de 1.405 alquileres hubo prestaciones por importe total de 1,9 millones. Con 1,1 millones de euros se dio ayuda para las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores y con 35.700 euros, la contratación de nuevo personal.

La información aportada por el portavoz municipal refleja que en 2020 se vendieron productos por valor de casi 3,6 millones de euros con a la campaña de bonos de descuento y para incentivar el consumo en el comercio, la cultura y la hostelería locales. Casi 1.100 locales y establecimientos se adscribieron a las campañas de bonos Presco, que usaron el año pasado un total de 57.287 ciudadanos.

Otros aspectos recogidos en la documentación señalan que se contrataron 35 personas para trabajar en una oficina específica para la tramitación del conjunto de las ayudas; hubo 50 acciones formativas en las que participaron 3.600 ciudadanos; 38 bolsas de creación artística para individuales empadronados en la ciudad; y se programaron 134 actuaciones.

Esta información fue facilitada ayer en la comisión de Transparencia, en la que la portavoz del grupo popular, Rosa Gallego, urgió al Gobierno local a convocar la comisión del Presco para aprobar cuanto antes el nuevo plan de rescate municipal, anunciado por Lage a finales del año pasado y que todavía no se ha concretado. “Pedimos agilidad y una nueva reunión de la comisión del Presco porque los afectados no pueden esperar más. Fuimos los primeros en el anterior plan y ahora vamos tarde por la pasividad del Gobierno municipal, que se está tomando con demasiada calma la aprobación de las ayudas”, dijo Gallego.

Marea Atlántica, por su parte, criticó que el informe no incluye los fondos que se han quedado sin ejecutar, “por lo que es inútil evaluar el resultado de las distintas políticas” y las ayudas que quedan sin pagar, “a pesar de reconocer que son unas 600 en un programa de radio tras una pregunta de Marea”. Le llama también la atención de la ausencia en el documento, respecto al eje social, “la eliminación por completo de la bolsa de alquiler social y el refuerzo de las Ayudas de Emergencia y Renta Social por ser medidas que no se han implementado”. El grupo demanda los resultados de ejecución.