El informe sobre el tráfico en la ciudad durante el año pasado refleja que la avenida del Ejército superó en velocidad media a la avenida de Alfonso Molina. Frente a los 40,99 kilómetros por hora que registró Lavedra, están los 44,29 de la avenida del Ejército, que sobrepasa por mucho el promedio global de las calles analizadas, que es de 26,79 kilómetros por hora. Comparando estas dos vías de entrada a la ciudad, Alfonso Molina no superó en velocidad en ningún mes a la avenida del Ejército, que marcó su máximo en abril de 2020, con un promedio de velocidad de 46, 67 km/h.

La misma que registró, también en el mes de abril, Juan Flórez, calificada en el estudio del tráfico como vía principal. El concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, defendió ayer, en la presentación de este informe, que con la implantación de un carril a 30 en Juan Flórez, la velocidad se redujo en tres kilómetros por hora, en ese tramo, pasando “de 26 a 23 km/h en ese carril”.

Este informe, que se basa en los medidores de bluetooth que hay instalados en algunas de las calles de la ciudad, tiene en cuenta muchas variables, entre ellas, las medidas de restricción de la movilidad que se impusieron a los vecinos desde el mes de marzo del año pasado, para intentar frenar los contagios de coronavirus, así como las posteriores aperturas y los cierres perimetrales, la climatología, también las obras realizadas en las calles y las decisiones que se tomaron para garantizar que se pudiese cumplir la distancia de seguridad entre peatones, por ejemplo, peatonalizando una parte de la calle Alcalde Marchesi, o eliminando uno de los carriles del paseo marítimo para el tráfico rodado.

En el estudio del tráfico del año pasado, Juan Flórez es la única calle principal que supera los 40 kilómetros por hora. La ronda de Outeiro y la de Nelle tienen un promedio mucho menor, inferior a los 26 km/h. Y los más cercanos son la avenida do Porto, con un promedio de 32,76 km/h. y el paseo marítimo con 31,4. En cuanto a las vías interiores, la velocidad es más baja y solo destacan la avenida de Navarra, con 24,26 kilómetros por hora de promedio; la avenida de Arteixo, con 23,87; y Orillamar con 21,67.

La vía interior que registra una media con menor velocidad es la avenida de Hércules, con menos de 10 kilómetros por hora. Esta vía se incorporó en 2020 al estudio, por lo que no hay datos anteriores. El mínimo del año lo registró en agosto, con un promedio de velocidad de 8,79 kilómetros por hora.

En las conclusiones del informe, los redactores se centran en la avenida de Alfonso Molina, de la que destacan que, durante el año 2.019, la velocidad media anual de la vía había sido de 39,38 km/h, mientras que, durante el año pasado, alcanzó los 40,99 km/h, es decir, 1,61 km/h más. Y es que, ya durante los dos primeros meses del año, cuando todavía no se habían tomado medidas contra la pandemia, la tendencia en la velocidad fue al alza.

A partir de la segunda semana de marzo, con el estado de alarma ya decretado, la velocidad se disparó “pasando de los 40,39 km/h registrados durante la primera quincena del mes, a los 46,34 km/h registrados durante la segunda”.

Con la desescalada y, al poder circular para más actividades, se incrementaron los vehículos que utilizaron Alfonso Molina y, con ellos, bajaron las velocidades. Con la llegada de las nuevas restricciones a finales de año —toque de queda y cierres—, bajó, de nuevo el número de vehículos que circulaban por la avenida, una circunstancia que los conductores aprovecharon para pisarle más al acelerador.

Casi 14.000 vehículos menos circularon a diario por el principal vial de acceso a la ciudad

El coronavirus alteró la dinámica en la circulación de la ciudad desde mediados de marzo de 2020. En los dos meses posteriores al momento en que la población tuvo que confinarse en sus domicilios los índices de medición de vehículos registraron cifras muy bajas de tráfico en prácticamente todas las calles de la ciudad, hasta que con el paso de los meses y la relajación de las restricciones recuperaron números habituales. El Concello establece la avenida Alfonso Molina como vial de referencia para registrar la intensidad media diaria de vehículos (IMD). Durante 2020 se promediaron 40.381 detecciones, cifra que supone un descenso del 25,6% respecto a la IMD del año anterior, 54.284 vehículos. La evolución es muy significativa teniendo en cuenta que entre 2018 y 2019 la IMD experimentó una leve caída del 0,7%, según recoge el informe municipal del estado del tráfico en A Coruña correspondiente al año pasado. Si se toman los datos de marzo y mayo del año 2019 en el que se registran 50.021 (valor más bajo) y 56.096 (valor más alto) respectivamente, se puede comprobar que la diferencia para ese año entre ambas es del 10,82 %. El mismo registro en 2020, pero tomando en este caso los meses de febrero (53.494) y abril (9.723) permite comprobar que la diferencia es del 81,82%. El cálculo del promedio anual de la IMD de todas las vías analizadas por el área de Movilidad en el informe, no solo Alfonso Molina como referencia, señala que se bajó de 17.883 vehículos en 2019 a 13.154 en 2020, un descenso del 26,4% motivado por la pandemia sanitaria. Se trata de un dato anecdótico, apunta el texto, ya que algunas vías sufren variaciones en su definición desde enero del año 2.020 y otras se ven afectadas por obras de gran calado que modifican su comportamiento independientemente de las medidas contra la pandemia adoptadas por las autoridades sanitarias.