Elas son artistas cambia de formato, pero no de cimientos. La pandemia y las restricciones obligaron a los organizadores a replantearse la idea de que fuese un festival compacto, que sucediese en diferentes concellos de la comarca durante diez días así que, en esta nueva edición, las actuaciones se distribuirán entre los meses de abril y diciembre, con el objetivo de que, si hay que mover alguna actuación de fecha por la situación sanitaria, se pueda hacer sin afectar al resto de la programación.

A pesar de que todavía no se ha cerrado el cartel, porque el ciclo irá creciendo con el paso de los días, los organizadores adelantaron ayer, en la presentación, algunos de los nombres que llevarán su arte a ocho concellos de la comarca. Arteixo, Betanzos, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Oleiros y Sada. Entre los proyectos confirmados están: Agoraphobia; Aida Saco Beiroa; Astrogirl; Black, con su espectáculo Voces de muller, en formato dúo; Carmen Boza; Elas tamén pintan (Coop 7H); Eme Dj; Iria Pinheiro, que presentará Anatomía dunha serea; Mabel Flores; Mäbu; Martirio y Chano Domínguez; The Dirty Denims (Suiza) y Vanesa Álvarez.

El objetivo de este ciclo de actuaciones, según explicó ayer el portavoz municipal de A Coruña, José Manuel Lage, es poder conocer los proyectos liderados por mujeres no solo en el ámbito musical sino también de la danza, del teatro y de la pintura. Y es que se contemplan todas las formas de arte, desde el grafiti a la poesía.

El codirector y director artístico del festival, Tomi Legido, indicó ayer que, para esta cuarta edición del Elas son artistas, perdieron cuatro patrocinadores, ya que, debido a la situación actual de pandemia, no podían hacer aportaciones económicas para sostener la iniciativa. Legido aprovechó también ayer para pedir nuevos apoyos a esta iniciativa, que cree que puede seguir creciendo, por ejemplo, anexionando más concellos y que se puedan hacer viajes para ver las actuaciones de las artistas del cartel.

La codirectora del ciclo, Bea Camiña, destacó ayer que la música volverá también a las salas, ya que, además de las actuaciones previstas en auditorios y plazas, habrá programación en la Mardi Gras.

Para la jornada profesional que, durante dos años se celebró en el pazo de Mariñán, y que reflexiona sobre diferentes aspectos de la vida de los artistas, para “avanzar en derechos”, han elegido ya tema: la maternidad y cómo seguir trabajando tras dar a luz.

Tanto los organizadores como los representantes de los concellos participantes destacaron ayer la importancia de seguir programando actos culturales, no solo para dar oxígeno a la industria y a sus trabajadores sino también para cubrir la necesidad del público, de ver arte en directo.

Reivindicaron también que “la cultura es segura” y que este ciclo de actuaciones, que contará con espectáculos gratuitos y también de pago, se realizará cumpliendo todas las medidas sanitarias.