Vuelven los discos al centro de la ciudad. La música en formato material y guardada en un recinto abierto al público. Hasta 30.000 en distintos formatos (CD, vinilo, incluso casete) pone a la venta desde el lunes 29 de marzo la tienda La Galleta Music Shop, que pasa de comercio online a establecimiento real, en la Estrecha de San Andrés. Sus responsables, Alejandro Núñez y Javier Fernández, ya poseían una vasta colección de música, que han aumentado de forma considerable con la adquisición del fondo musical de la antigua tienda de discos Portobello, que cerró hace dos años, poco antes del fallecimiento de su propietario; con discos que antes guardaban las emisoras radiofónicas; y con colecciones de particulares. Un paraíso para el melómano cuando las tiendas de discos escasean en las ciudades.

El escaparate ya atrae la atención del peatón, allí reposan tumbados y de pie unas decenas de discos, con bastantes rarezas en la selección. Al subir las escaleras de la entrada se advierte la amplitud del local, con las estanterías llenas de CD al fondo, vinilos y sencillos con sus fundas de plástico en los muebles, cuadros, ilustraciones, pósters de conciertos, publicaciones, algo de memorabilia, instrumentos, equipos de música de segunda mano que también estarán a la venta...

El local de La Galleta Music Shop llevaba cuatro años cerrado, desde que se marchó un negocio de ropa y artículos de surf, Sandspit. Ahora se instalan Núñez y Fernández, que ayer colocaban mercancía, descargaban cajas y aguardaban expectantes el momento en que llegue la apertura, el próximo lunes. Cuentan que la alta demanda que tenían con su modalidad de comercio online, tanto en vinilo como en CD —hasta 17.000 vendían en su portal en internet, además de cómics, juegos y juguetes y variados objetos—, les animó a abrir una tienda física sin que la pandemia les disuadiese, aunque no abandonarán la actividad virtual. Encontraron el lugar idóneo en la Estrecha de San Andrés, a pocos pasos de Portobello.

Hace dos años compraron toda la música que no había vendido Jaime Manso, que falleció en julio de 2019. La veterana tienda de Rúa Ciega, toda una institución en la ciudad desde comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, custodiaba muchos discos en diferentes formatos que ahora podrán encontrar compradores. A estos se suman los que Núñez y Fernández ya tenían, además de los que proceden de las emisoras de radio y de personas que se han desprendido de sus discos. Unos 30.000 en total, calculan, de primera y de segunda mano.

Con La Galleta Music Shop, la ciudad recupera el comercio de discos cara a cara con el dependiente, con mostrador y música de fondo, sensaciones perdidas desde que los nuevos consumos de música han alejado a los amantes de la música de sus tiendas favoritas, y que recrean con nostalgia el libro y la película Alta fidelidad. Pervive todavía Discovery Music en la plaza de San Andrés, la única abierta hasta ahora desde la desaparición de Portobello. Tiempo atrás habían cerrado Bambuco en la calle Ángel y Noni’s en José Luis Pérez Cepeda. Los aficionados a la música —a comprarla, no solo descargarla— tenían a mano las grandes superficies o los baúles de los establecimientos de segunda mano, llenos de sorpresas en muchos casos. Ahora las podrán encontrar en La Galleta.